Blogia
El Principito

Saliba (CCOO) traslada al Gobierno español la responsabilidad por las oleadas de inmigrantes en Ceuta y Melilla

Seis inmigrantes subsaharianos han muerto esta madrugada a manos del ejército marroquí en una nuevo asalto a las fronteras de Ceuta y Melilla

Ghassam Saliba, secretario de Migraciones de la Confederación sindical de la Comisión
Obrera Nacional de Cataluña (CCOO), ha arremetido duramente contra el Gobierno español esta mañana y no ha dudado en señalar que “lo que quiere es trasladar el problema a Marruecos y Argelia ya que no han buscado ninguna solución al tema”. Saliba considera que la posición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, es errónea y que “la solución es llegar a acuerdos de cooperación a nivel social o mejorar las condiciones de vida de la gente en su país de origen. Está claro que las medidas policiales y de control de fronteras no dan resultado”.

Las declaraciones del secretario de Migraciones de CCOO se producen pocas horas después de que seis inmigrantes subsaharaianos murieran esta madrugada en Melilla a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes. Saliba, sin embargo, exime de responsabilidad al Gobierno marroquí y ha señalado que éste “no puede actuar de otra forma ni puede dar soluciones a un problema que viene de otros países.” Con éstas nuevas muertes ya son 14 los inmigrantes fallecidos desde el 29 de agosto al intentar cruzar la frontera entre Ceuta y Melilla.

Gasham Saliba considera “normales” las avalanchas de inmigrantes que tratan de cruzar las fronteras en estas últimas semanas ya que “el anuncio del Gobierno de aumentar la altura de las vallas pone a la gente más nerviosa.”. Saliba ha señalado que “ocurre lo mismo cuando el Gobierno anuncia que denegará visados a un país determinado. Tienen miedo de no poder entrar en España”.

El secretario también se ha referido a la regulación que el nuevo Estatut de Cataluña establece en materia de inmigración. Saliba considera que “la regulación se ha quedado un poco corta porque la situación de acogida no puede ser eterna.”. Asimismo, ha asegurado que el Estatut “no garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, a la sanidad o a la vivienda.”.

Saliba ha apuntado que el problema de fondo es la existencia de “un desequilibrio a nivel mundial que no se puede solucionar con leyes.” Asimismo, “no se puede solucionar esta cuestión de manera represiva o policial. Los acuerdos de repatriación trasladan el problema de un sitio a otro pero no lo solucionan”. Respecto a la integración, Saliba ha señalado que “las medidas no pueden limitarse a la acogida. Es una fase en la que el inmigrante no puede pasarse toda la vida y ha de pasar a la de sentirse ciudadano”

0 comentarios