Blogia
El Principito

Un diario, una familia

Un diario, una familia

Desde su fundación en 1903, la trayectoria de ABC ha estado ligada a la saga de los Luca de Tena

El 1 de enero de 1903 sale a la calle el primer número de ABC. Más de un siglo después, el periódico fundado por Torcuato Luca de Tena y Alvarez-Ossorio (Sevilla 1861-Madrid 1929) se ha convertido en uno de los rotativos de mayor prestigio en la Historia de la prensa española. La trayectoria del diario no puede desligarse de la figura de su fundador y de la saga familiar que ha seguido al frente de la publicación hasta nuestros días. Su hijo, Juan Ignacio Luca de Tena, dirigió ABC entre 1919 y 1936. Más tarde, Torcuato Luca de Tena, nieto del fundador, también dirigió el diario en dos etapas diferentes: de 1952 a 1954 y de 1962 a 1975.

Torcuato Luca de Tena nació en el seno de una acaudalada familia andaluza propietaria de diversas industrias dedicadas a la fabricación de jabones, perfumes, chocolates y otros diversos productos. En su juventud, cursó el bachillerato en Madrid, donde se inició en el mundo periodístico a través de pequeñas publicaciones juveniles. Más tarde llevó a cabo diversos viajes por Europa, lo que le permitió conocer las más modernas maquinarias y técnicas de impresión. Esto le sirvió para fundar la revista ilustrada Blanco y Negro en 1891, publicación que incorporaba las importantes novedades técnicas que Luca de Tena había aprendido en sus viajes por el extranjero.

ABC comenzó a publicarse en 1903 como revista ilustrada de periodicidad semanal pero ya anunciaba en su primer ejemplar el propósito de su fundador de convertirlo en diario cuando dispusiera de las instalaciones y maquinaria necesarias. El primer número de ABC diario salió a la calle el 1 de enero de 1905. La innovación que introdujo Torcuato Luca de Tena fue la incorporación de material gráfico de forma habitual, lo que le hizo ganar un gran número de lectores.

Su moderna concepción del periodismo, junto a un perspicaz olfato empresarial, le llevaron a ser uno de los más destacados empresarios dedicados a la prensa en España. En 1909, Luca de Tena creó la Sociedad Anónima Prensa Española, compuesta por ABC, Blanco y Negro y otras publicaciones de menor calado y tirada. Su intuición del "moderno sentido de la empresa" hizo de la Sociedad, de la que el propio Torcuato era presidente, una fuente de grandes beneficios.

Luca de Tena militó en el Partido Liberal pero se desvinculó a raíz de la fundación de ABC para asegurar la independencia del periódico. La línea ideológica del diario ha permanecido prácticamente intacta desde sus inicios. Luca de Tena rechazó constantemente para sí mismo y para ABC la calificación "de derechas". Se declaraba "liberal y católico". Luca de Tena proporcionó a todas sus publicaciones un notable matiz monárquico, católico, conservador y defensor del orden social, lo que le costó importantes enfrentamientos con las principales publicaciones liberales del país.

 

La historia de ABC y su trayectoria, hasta nuestro días, en manos de la misma familia y manteniendo, prácticamente, el mismo formato y línea ideológica constituye un caso único en la prensa española.

2 comentarios

ElPrincipito -

No eres el primero en recomendarme este libro y ciniendo de quien viene, tendré en cuenta la sugerencia... jejeje ;)

Pablote -

Pela, aunque no tenga nada que ver, leete el libro de Torcuato Luca de Tena "Los Renglones Torcidos de Dios", genial.