Blogia
El Principito

"Soy un burgués requemao"

"Soy un burgués requemao"

Texto y fotos: Isis, Joan y Pablo 

Manolo García está a punto de acaba la gira de su último disco, Para que no se duerman mis sentidos. Habrán sido alrededor de 120 conciertos por todo el país. Intensidad sonora y lumínica en directo, con entradas agotadas en casi todos los recintos días antes de la actuación. El artista catalán sigue sin defraudar a sus fans a pesar de los

nuevos sonidos que emanan del escenario. Vienen de un álbum con 16 temas nuevos que saben a exotismo, sensualidad y variedad...quizás sea por la huella brasileña de los músicos de Salvador de Bahía que le acompañaron en la grabación y que le acompañan en los escenarios. Para que no se duerman mis sentidos es un canto al diálogo, a la palabra, a la comunicación y al intercambio entre los hombres.

Librería cafetería Laie. Un día cualquiera por la mañana. Algo más tarde de lo previsto. La culpa la tuvo Obaba, el último trabajo de Montxo Armendáriz: "Joder qué cansado estoy...es que al final, ayer me acosté muy tarde. Fuimos al cine con unos amigos. Yo quería ir a ver Torrente, pero me convencieron..."no Torrente no!", jodeer...bueno...y eso. Perdonad, chicos, lo siento..." Discuplas más que aceptadas. "Dónde nos sentamos, ahí va bien?" Por supuesto. Un rincón tranquilo y un café en vaso. Llevamos guión, pero él ha empezado antes...con Obaba, así que las reglas las impone él. Nos adaptamos a sus palabras y, pronto, lo que tenía que ser una entrevista se convierte en una larga y atractiva charla. Sin tabúes ni pelos en la lengua Manolo García opina, comenta y se enrolla. Casi solo escuchamos. Un placer.

 

...bueno, y al final, ¿qué te pareció Obaba, estuvo bien?

Algo triste, pero me gustó bastante. Bien, en general bien. Me pareció interesante la idea de la protagonista de atrapar la realidad de Obaba en una cámara de vídeo...Pero claro, al poco rato, se da cuenta de que la realidad que recoge con su cámara no se corresponde con la realidad que había proyectado en su mente...y eso lo encontré interesante.

 

Manolo García va mucho al cine?

Si, si, si.

 

No es muy habitual que los artistas y la gente immersa en el mundo cultural reconozcan que les gusta Torrente!

Si, es verdad...pero bueno...en el fondo te preguntas...¿y qué mas da? Los demás que digan lo que quieran...yo te soy sincero...y la verdad es que me río muchísimo con las películas de Santiago Segura!

 

Bueno, ya que estamos en una librería...Si Manolo García entrase por la puerta para comprar libros...qué es lo que buscaría?

He descubierto hace poco a Bolaño, y me ha gustado mucho...aunque se sabe que es un escritor duro, en el sentido de áspero...pero a la vez tiene unas tramas que me han pillado...No tiene mucha obra, porque entiendo que el hombre empezó hace poco aquí en Barcelona. También buscaría Borges....estoy intentando leer toda su obra...Escritores latino americanos me interesan bastante...

 

¿Y encuentras inspiración en la literatura?

Si, claro, completamente! En la literatura se ve la realidad reflejada desde múltiples puntos de vista...y la realidad de las cosas es un poco el nutriente. Me parece muy interesante ver cómo los escritores perciben ese entorno, es lo que te comentaba con Obaba. Y en el fondo, yo hago lo mismo. Quiero decir...yo me nutro de observar lo que hay alrededor, de contemplarlo de pasmarme con lo que veo y luego, de convertirlo en canción.

 

Y cuál es la realidad que Manolo García percibe?

A mi, me da la sensación de vivir en un mundo cruel...esos pobres subsaharianos que intentan cruzar la valla que les separa de Melilla para entrar a Europa y los ametrallan por la espalda. Y lo hacen por la desesperación de llegar a un sitio donde suponen que podrán vivir mejor. Hombres que huyen del hambre, de las guerras, del Sida...Pero luego, por otro lado, me niego a creer que el hombre sea solo eso. Yo pienso que el hombre tiene su vertiente de benevolencia. Vamos, que existe en él esa doble cara, una más buena y otra más diabólica...sin que existan los términos medios!

¿Y la realidad de la sociedad que rodea a Manolo García?¿La que encuentra cuando sale a la calle, en su ciudad, su pueblo, su país...?

Yo soy un burgués "requemao", un burgués disconforme con mi condición. Me gano la vida como músico...y eso ya son facilidades para estar en esa jungla de cristal...pero estoy "cabreao" siempre ¿sabes? También soy muy escéptico con lo que pasa a mi alrededor, con la sociedad en la que estamos, con los políticos que dicen dirigirnos...Además lo cuestiono todo, absolutamente todo. A uno le da la impresión de vivir en una sociedad escaparate, donde todo tiene su apariencia, pero analizándola un poco, yendo más allá, te das cuenta de que en realidad, estamos todos dirigidos, de que se nos imponen una serie de normas escondidas bajo el lema de la libertad. Y eso, señores, es falso.

 

Y por qué cuando cantas no eres tan crítico?

Porque sino me moriría...es decir, reventaría. Soy un tío "quemao", y si encima estoy de mala leche... Pero también soy un tio de marcha...o sea, de salir de noche, de tomarse unas copas...porque si no siempre estaría en lo mismo: "la ciudad está fatal, el alcalde es un no sé qué, estos solo quieren recaudar y quedarse con la pasta, nos están fastidiando desde el Gobierno, desde el tripartito, que si Aznar, que si el Fórum de la Pasta..." Claro que podemos hablar de eso...pero también habrá que hablar de las chicas, y del amor...y así nos reímos un rato y nos olvidamos de lo otro.

 

Siguiendo esa línia, ¿crees, por ejemplo, en la lucha que realiza Bono desde los escenarios a favor de la igualdad y los Derechos Humanos?

A mi, lo que hace Bono me parece muy loable, muchísimo...Hombre, quizá, tiene un punto mesiánico....lo digo con todo el cariño, porque me parece muy bien lo que hace...pero a mi me da un poco de rvergüenza..."venga, vamos a salvar el mundo!" Al margen de eso, esta intencionalidad política de charlar y entrevistarse con los mandatarios, lo encuentro meritorio...enfrentarse a ellos y decirles las cosas tal como son...

 

Volviendo al tema de la música...estás en plena gira...pero imagino que ya pensando en algo para luego, para cuando se acaben los bolos!

Pués si, la verdad. Aunque en lo primero que piensa uno al acabar la gira es en descansar. De todas formas, estoy preparando una caja de toda la gira con canciones en directo, algunas rarezas, algun ensayo, alguna maqueta, alguna pieza de Camarón, y algunas rancheras de las que estoy cantando en la gira.

 

¿Rancheras?

Surgió en el 92 o en el 93, estuve de gira por Venezuela. Fue cuando coincidí con Rocío Durcal. Estábamos en el mismo hotel, con los músicos...y bueno...una noche me dijo que cantaba en Maracaibo...No me acuerdo si es que no tenía concierto, o ya lo había hecho y decidí irla a ver, por mi propia cuenta. Era un sitio bastante peculiar porque era en una plaza de toros donde la arena estaba vacía, vacía de público pero llena de militares, policías armados, con fusiles, ametralladoras...para detener las posibles euforias de las masas. El público no podía aplaudir de pie, lo tenía que hacer sentado. Podéis imaginar que aquello me impacto bastante! Era mi primera vez en Venezuela, lejos de casa, y encima con aquel espectáculo surrealista! Rocío Durcal iba con un equipo eléctrico, unos bajos, guitarras, bateria...Y bueno, allí empezaron a gustarme las rancheras. En medio del concierto salió un mariachi mejicano, con sombrero, los guitarrones...y me gustó todo tanto que desde entonces acabo los conciertos con una ranchera. Evidentemente las voy cambiando, no siempre toco la misma...y para la caja que estoy preparando, decidií meter también alguna de estas piezas...con guitarra, violín y percusión.

 

En esta gira te están acompañando músicos brasileños. ¿Cómo surge esto?¿Cómo es que te llevas músicos de Brasil para tu disco y gira?

Yo creo que todo empezó de una forma casual. En una comida en Madrid me hablaron de un estudio que hay en Brasil y de la posibilidad, a través de unos contactos de la oficina, de ir allá para trabajar. A mi siempre me gusta aprovechar estas oportunidades. Y lo hice. Por lo menos era una posibilidad de cambiar de sitio.

 

De todas formas, era algo arriesgado, porque no conocías los músicos que luego grabarían ese álbum!

No los conocía para nada. De hecho fue algo informal. Eran músicos buenísimos, pero que se dedicaban a la música de una forma semi-profesional. Eran amigos entre ellos, conocidos de los del estudio...y bueno, cuando los oí me quedé absolutamente maravillado. Y sí, realmente era bastante arriesgado, porque imagínate que viajas a Brasil para grabar un disco y los músicos no te gustan! Pero bueno, pienso que mi deber es innovar, y me gusta mucho hacerlo! Arriesgar para entregar un producto final digno y novedoso.

 

De hecho se nota bastante un sonido diferente al que habíamos escuchado hasta ahora!

Pués gracias, hombre! Te lo agradezco! Porque des de que salió el disco, algún crítico ha dicho que se trata de más de lo mismo! Y creo que no tienen ni idea de lo que es ese trabajo en realidad! Para mí existe una gran variedad...y no solo lo digo porque estoy desde dentro, sinceramente!

 

Alguna vez te han puesto la etiqueta de "Underground Comercial", ¿te gusta?

Si, es cierto! Eso me lo dijo un amigo! La verdad es que sueno en las cadenas comerciales, vendo discos...por lo tanto estoy metido en el mercado...me muevo dentro de lo que se llama lo comercial! Pero a su vez, yo tengo un punto underground. Lo he tenido siempre por mi formación, mis principios. Yo he vivido los Canet, he vivido a Pau Riba, he vivido a Sisa, y evidentemnte, esto se nota!

 

Incluso los citas en tus letras!

Claro! Porque he sido testigo de un momento en el que en la música había delirio, había poesía, he visto muchas bandas en directo, a Queen, a Billy Joel, a Hendrix, a Janis Joplin, a Lou Reed...gente enloquecida por la música en el escenario, gente absolutamente cegada, verdaderos kamikaces en el sentido de darlo todo! Y eso, evidentemente, deja una profunda huella en mi! Son gente que muchos ya no suben a los escenarios, pero que siguen teniendo un nombre. En cambio, ahora, la mayoría de los artistas que salen, a los dos años, ya no san casi nadie! Es que no se puede construir una casa de paja y barro para que aguante muchos años!

 

¿Y Manolo García? Para él pasan los años pero sigue firme y fiel a su público y viceversa!

Yo pienso que funciona porque tiene que funcionar. Si subo a los escenarios es para darlo todo. Me encanta, me apasiona hacerlo...y cada noche me gusta más! Lo hago porque realmente es lo mío...y supongo que esto es lo que a la gente llega... Pero si yo salgo al escenario cada noche y tengo que fingir...eso se nota. Y pienso que esta es la diferencia!

 

¿Hay algo que no le guste a Manolo García de la música?

El tema del business! Lo odio! Pero es importante. La discográfica es la que marca la pauta de cómo debe ir la gira...los precios, los locales...Pero bueno, aunque no me guste nada esta parte, lo que si intento es meterme bastante en lo que son los aspectos externos de los conciertos! Por lo menos procuro que los espectáculos sean dignos, de calidad sonora y lumínica...y que las entradas tengan precios razonables aunque se enfaden conmigo los de arriba! Lo hago así porque esto es lo que a mi me gustaría encontrar si fuese a un concierto...Pero es que no podemos apretar a la gente que nos viene a ver para distraerse un poco! No podemos extorsionar con la pasta, porque esto es lo mismo que hacen las autoridades!

5 comentarios

pasu -

Agraciada Información…calidos recuerdos… Vivo en Venezuela y como lo comente en otro sitio web, me resulto prodigioso recordar las antiguas imágenes del espectáculo ofrecido por manolo y el ultimo de la fila en el año1987-88 y luego me parece que en 1990. Ambos en la sala de conciertos de MATA de COCO, Caracas. Desde entonces, siendo aun una menuda de escuela, guardo celosa amenos recuerdos de lo que fue una bonita e ingenua época de mi existencia… Gracias Isis, Joan y Pablo, por esta sección. Sigo al margen, al que siempre considere mi fondo musical e incondicional sustento de los orígenes de mis raíces y aunque suene repetitivo, no descarto la posibilidad de ver llegar ante mi el día en que pueda extenderle a manolo mi afecto e impalpable agradecimiento por tan aferrados momentos que hasta el sol de hoy, refresco complacida en mi memoria… Si en sus posibilidades esta hacerle llegar mis palabras a manolo…, eternamente agradecida. Saludos cordiales. pasu

Sandra -

Pues para la próxima vez avisa que yo pago el cine si hace falta!

El Principito -

La verdad es que es un hombre muy accesible y nos trató muy bien en la entrevista. Además, tiene una conversación muy interesante...

Andra -

ILLA, ILLA, ILLA, PABLO PELAILLA

Sandra -

Muy buena la entrevista...siempre he admirado a este hombre y hacía mucho que no leía nada sobre él.
Besitos y cuidate \"Pela\"