Blogia
El Principito

Delirios de un niño pijo

Delirios de un niño pijo

Salvador Sostres, columnista del diario Avui y antiguo contertulio de Crónicas Marcianas, publicó esta columna el pasado 7 de Abril:En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.

Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.

Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita.

Cataluña hablando catalán y a pesar del espolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.

Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español.

No se puede ser más clasista. El Sr. Sostres pertenece a una acaudalada familia residente en la zona alta de Barcelona. Nunca le ha faltado de nada y nunca ha tenido que esforzarse por nada. Siendo un periodista más que mediocre ha conseguido una columna en un importante diario catalán. Su aportación al pensamiento catalán es paupérrima y en los círculos periodísticos se analizan sus columnas con sorna y distensión. Sostres hace de la provocación un modelo de estilo, vacío de argumentación más allá de proposiciones falaces que, cansados de rebatirle, hacemos ver que aceptamos.

Su argumentación en estas líneas no puede ser más infantil: si los países de habla hispana son pobres (renta per capita) y los idiomas que utilizan esospaises pobres son causa directa de la misma , ergo, el español es síntoma de pobreza. Esta argumentación no superaría el más elemental examen de razonamiento lógico pero Sostres se queda tan ancho y se jacta de su elevada posición económica.

El "periodista" catalán debería aplicarse aquello de "es tan pobre que solo tiene dinero"...

10 comentarios

Marisol -

¡Ay, la Virgen! ¡Las cosas que hay que leer! Dice que sólo habla español con la criada... ¡Pobre mujer!

Fran es Vilches -

ILLA, ILLA, ILLA PABLO PELAILLA

Zamora 1 - Barça 3 (y la vuelta)

El Principito -

Me refería a la argumentacion de Sostres, no a la suya... me refería que no se como le puede hacer gracia una argumentación tan pobre

Zauber -

¿Que mi argumentación es pobre? ¿aplaudo a falsarios? Me parece que no se entiende ni ud. mismo, espere que le cito: "Su APORTACIÓN AL PENSAMIENTO CATALÁN ES PAUPÉRRIMA y en los círculos periodísticos se analizan sus columnas con SORNA Y DISTENSIÓN. Sostres hace de la provocación un modelo de estilo, vacío de argumentación más allá de proposiciones falaces que, cansados de rebatirle, hacemos ver que aceptamos"
Pues eso, hombre, que lo leo (si me acuerdo) y si me hace gracia me río, luego cierro el periódico y no pienso mas en ello. No le dedico artículos de aire encendido en mi blo.

El Principito -

Provocar es la cosa más sencilla del mundo,Zauber. Tan solo tengo que enaltecer el regimen franquista, por ejemplo, para que me lluevan los insultos. Ser un buen provocador no es ningun mérito aunque en esta sociedad, gente como usted, aplauda a los falsarios como Sostres. Su argumentacion es pobre y no entiendo como un texto tan zafio y clasista le divierte

Zauber -

Pues claro que quiere provocar. Menudo descubrimiento. ¡Qué hombre tan sagaz! Pero no sólo lo descubre sino que además le dedica un artículo en el blo.
Yo pasé un buen rato leyendo el artículo, me reí mucho. Es lo mismo que hago cuando escucho a FJL, luego el día transcurre sin mas peocupaciones.

Clin -

ILLA, ILLA, ILLA, PABLO PELAILLA!!!!!

Armando -

Me parece que nos hemos equivocado, es precisamente lo que quería, yo en mi incultura, comenté el artículo sin saber quién era el tipo en cuestión, ahora que lo sé entono el mea culpa, no se puede caer en estas cosas, es hacerle el juego a, como tú bien dices, un niño pijo delirante. Nos la ha colado.

PABLOte -

Pues vaya personaje, en Crónicas Marcianas sí se lo pasaba muy bien hablando castellano....

Defensa -

Lo que nunca va a contar un tipo como este, es lo que le pagaban en una cadena nacional por decir tonterias en español. Si ese idioma tan ruidoso, pero que para el es tan rentable.
Todo el artículo de este individuo, no es sino puro disparate. Tampoco cuenta como su familia entre otras, logra tanta riqueza, gracias a los malsonantes castellano parlantes que van a trabajar a Cataluña.
Este tio es una basura. Voy a comentar enlazarte el artículo en mi blog.