Blogia
El Principito

Merecido galardón

Merecido galardón “El entrenador portugués de moda, José Mario dos Santos Mourinho, fue elegido este martes 25 como el mejor adiestrador a nivel mundial del año 2004 por la Federación de Historia y Estadística del Fútbol con 271 puntos gracias a las notables campañas que logró tanto con el Porto lusitano como con el Chelsea británico”.

Mourinho se ha convertido, por méritos propios, en un punto de referencia obligado para todos aquellos que tenemos la ardua labor de dirigir un equipo de fútbol desde el banquillo. EL entrenador portugués ha conseguido aplicar en un tiempo récord las mismas claves que le llevaron al la cima con el Oporto al Chelsea inglés. Esto tiene más mérito si se tiene en cuenta la diferencia de estilos de juego que hay entre Portugal e Inglaterra.

El concepto futbolístico de Mourinho se sustenta en unos pilares tan simples como difíciles de ejecutar correctamente: amplitud con el balón, achique de espacios sin él y presión colectiva para recuperarlo. El Chelsea es, a día de hoy, el mejor equipo del Planeta. Es el conjunto más ordenado y con las ideas más claras que podemos encontrar en Europa y gran parte de culpa la tiene el entrenador portugués.

Hace unos días, Mourinho criticó al Madrid declarando que prefiere “buenos jugadores con ambición que estrellas de Hollywood”. Toda una declaración de intenciones. El fútbol actual se encuentra en una fase de inflexión. Vuelven los sistemas de juego abiertos, que buscan la penetración por bandas, con transiciones ataque-defensa rápidas pero elaboradas, con pocos toques de balón.

Defensivamente, la mentalidad también está mutando. Entrenadores con visión de futuro, como el propio Mourinho o Rijkard, adelantan las lineas para asfixiar la línea de creación rival. Los movimientos defensivos que buscaban el repliegue de las lineas en campo propio están dejando paso al achique de espacios y el pressing en todo el campo. Para ello, no es necesaria mayor capacidad física sino mayor velocidad mental. Recientemente, Johan Cruyff decía de Deco- auténtico estandarte del Oporto que se coronó campeón de Europa- que no es que corriera más que los demás sino que “corre antes que los demás”. El jugador portugués de origen brasileño encarna a la perfección en concepto de medio centro moderno. Con jugadores de sus características, el doble pivote podría tener los días contados

El Chelsea aplica este concepto moderno de fútbol a las mil maravillas y cada vez somos más los amantes del deporte Rey a los que se nos cae la baba viendo jugar al Chelsea del mejor entrenador del mundo, José Mourinho.

14 comentarios

L'Escurçó Negre -

Lo que está claro, en mi opinión, es que un tio que juega con dos extremos puros como son Robben y Duff no es un amarrategui. Otra cosa es que no descuide la defensa y no haga un juego tan atractivo como por ejemplo el Barça, por decir un nombre al azar. Pero es que tampoco tiene peloteros para hacerlo.

En cuanto al doble pivote, es cierto que Makelele no es un constructor de juego, pero es que ahí está la gracia. Con dos tios plantados ahí en medio, uno construye y otro destruye. Y como Deco sólo hay uno, y por suerte lo tenemos en el Barça, todo el mundo ha de jugar con doble pivote menos nosotros.

Indòmita -

A mi lo que no me gusta es la palabra "adiestrador". ¿Hablamos de futbolistas o de animales?

El Principito -

Lo siento, pero yo no hago asociaciones estúpidas entre la política y el deporte.

Eduardo Alberto de Jesús López de Carrizosa y Espinosa de los Monteros-Steward/James, Hijo de Papá y Vizconde del Jaramillo.: -

¿Cómo una inteligencia tan preclara para el cultivo de la política tradicional y la sana ideología cual es la tuya, dilecto principito, pierde espacio y tiempo para dedicáselo a un deporte caduco como es el fútbol, que desgraciadamente ha perdido ya toda su esencia, presencia y potencia!
¡Para fútbol-fútbol, el que se hacía en la España Imperial, en aquellos gloriosos años en que mi papá era ministro, ese fútbol racial, de vascos que se sentían españoles, de ratones en el área y saetas rubias, eso sí que era un deporte digno, y no ahora, que se está pudriendo, y más que se pudrirá cuando llegue el federalismo asimétrico!
Así que, Principito, vamos al turrón, a moverse tocan según los principios fundamentales del movimiento, comienza a opinar certera y agudamente sobre los entresijos de los líderes político-mediáticos que nos gobiernan, nos condicionan y nos influyen y abandona esta inane futbolitis que a nada conduce. Porque, vamos a ver, ¿cómo derrochas tus fascinantes neuronas en moriños y británicos, cuando tu ya sabes de sobra que los de derechas de toda la vida hemos sido, somos y seremos del Real Madrid!.

El Principito -

Carlos, como decía el maestro Cruyff: "una flor no hace verano". El MAdrid de aquel año era desastroso pero el fútbol no es ua ciencia exacta y por eso a veces ocurren estas cosas.
A mi me encantaba Redondo pero en su última fase, su juego perdió verticalidad y rapidez, como le pasó a Guardiola por ejemplo. Ahora, que si lo comparas con Makelele, evidentemente, Redondo es Dios!
Las comparaciones son odiosas. Rafa es un técnico excelente pero Mourinho, aparte de la mencionada liga portuguesa, ganó la Champions con un equipo del montón y este año tiene la Premier encarrilada en su primer año y está clasificado para la final de Copa. SI comparamos palmarés....

El Principito -

Dawyz, Makelele no juega de mediocentro porque el sistema 4-2-3-1 prescinde de la figura del medio centro y la sustituye por el doble pivote que es de lo que juega Makelele

Carlos -

Principito... me acabas de dejar alucinado...

...Redondo, ¿¿Un cancer para el Madrid?? Espera, si no me falla la memoria, en el último año de Redondo en el Madrid se ganó la Octava.

Y como se ganó... aún recuerdo su gol contra el Manchester y los pelos se me ponen de punta.

4 0 5 toques?? eso es lo que ha necesitado Makelele toda su vida... y por mucho que corra y muchos balones que robe (que son muchos eso sí) jamás tendra la clase y la técnica del argentino.

Por cierto, sobre Rafa Benitez... el Valencia fue elegido el mejor equipo el año pasado... y ganó la UEFA y la Liga Española, que donde va a parar, no tiene nada que ver con la Liga Portuguesa.

DaWyZ -

Un equipo en el que Makelele es el mediocentro titular es imposible que sea el mejor del mundo.

El Principito -

Bueno, lo que sucede a mi entender es que los entrenadores se hand ado cuenta de que la clae en el fútbol es defender bien. No se trata de defender más sino de hacerlo mejor. De hecho, cuando entreno ami equipo en lo que más incido es en el aspecto defensivo. Las casas hay que empezarlas por abajo y en la construcción de un equipo hay que empezar,también, por los cimientos. Es decir, por la defensa.

No olvidemos que Redondo fue el cáncer del Madrid en su última etapa. Utilizaba 4 o 5 toques para tocar en corto y eso realentizaba el juego del equipo. Redondo tampoco era un mediocentro nato, no podía jugar solo, necesitaba ayuda en la construcción.

Por último, a mi me encanta Rafa Benítez, estoy contigo en esa apreciación pero, de momento, ha de cposechar resultados en la Premier paa llegar al nivel de Mourinho

Carlos -

Es cierto, que no solo el dibujo táctico influye, tambien las maneras del equipo...

...la práctica totalidad de los equipos usan el doble pivote hasta los más ofensivos... pocos usan ya el rombo y ninguno dos delanteros natos con dos extremos y dos media puntas.

Por eso digo que el futbol va hacia atrás... porque la mentalidad ha cambiado, no se trata de meter goles, si no de no encajarlos.

Es cierto que Wenger usa el doble pivote, pero tambien ha usado a Vieria solo en el centro... Actualmente la posición más valorada (donde los equipos más fichan) es en el medio centro y hay precisamente es donde más abunda la mediocridad... Desde Redondo no ha habido un centrocampista de verdad... el resto son o defensas reconvertidos o media puntas atrasados.

Y eso es lo que es Deco o lo que es Xavi (sin desmerecerlos).

La verdad, yo para Mourinho, prefiero a Rafa Benitez, que es el mismo tipo de entrenador y además es español.

El Principito -

Carlos, yo he hablado del concepto defensivo, no dele squema. Mira, por experiencia te digo que defender no es cuestión de sistemas sino de mentalidad, filosofía y jugadores.
El gran m´ñerito de Mourinho es adaptar su sistema a los jugadores que tiene. No puede jugar en el Chelsea sin el doble pivote. De hecho, en Inglaterra casi nadie lo hace porque el juego aereo crea muchísimas "segundas jugadas" y es bien sabido que quien se hace con estos balones es quien marca el ritmo de juego. Su concepción del juego es muy moderna para mi gusto. El error es juzgar solamente en base a un dibujo táctico ya que existen otros factores, como la distancia entre lineas o el achique de espacios que marcan mucho más las diferencias.
Sobre el Arsenal, hasta Wegner usa el doble pivote y, en cambio, dices que practica un futbol ofensivo de alta calidad...

El Principito -

PPCC, ese es el problema del fútbol moderno, la falta de mediocenytros como Deco o el Schuster de antaño. Ese es el motivo por el que hoy en día casi nadie prescinde del doble pivote (yo mismo lo he utilizado en muchas ocasiones, por desgracia). No hay jugadores capaces de realizar ambas funciones. Ni siquiera Xavi lo realiza con solvencia porque defensivamente es muy flojo y los balones que recupera son gracias a la presión de Deco. De hecho, hasta Cruyff le buscó una variante con el libre por delante de la defensa (Nadal, Bakero, Eusebio,etc..)

Carlos -

Principito... siento disentir contigo, pero no me gusta el Chelsea de Mourinho y mucho menos la manera en que jugaba su ex-equipo, el Oporto.

Mourinho es el clásico amarrete... y lo demostró con suficiencia en el equipo lusitano.

Hablas de Deco, pero en el Oporto jugaba con Maniche en la media y el Chelsea juega con Lampard y Makelele... osea que de ataque así, así y de desaparecer el doble pivote menos todavia.

A ver cuando os daís cuenta que el futbol va para atrás y no para adelante... lo proximo será jugar con un libero por detrás del doble pivote y reducir el media punta a la nada.

Mucho tiene que aprender Mourinho de ese mismo Cruyff que tu nombras... o del mismo Arsene Wenger, que aunque este año no le funcione el Arsenal tan bien, el año pasado logró la maquina perfecta de ataque.

Por cierto, me gustaría ver a ese Chelsea en la Liga Española donde la media de los equipos es mucho más competitiva que en Inglaterra, entonces veríamos si su dominio es tan aplastante.

PPCC 1714 -

Segons tu qui és el Deco del Chelsea? Lampard és massa ofensiu i Makelélé és massa defensiu.