Blogia
El Principito

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

La Cadena SER la ha vuelto a clavar

PERIODISTA DIGITAL---La bomba saltó a las ondas a las 13,30 del jueves. Justo a esa hora, convencidos de que soltaban por el micrófono una exclusiva devastadora, los informativos de la Cadena SER anunciaban un bombazo sobre Eduardo Zaplana.

La noticia, anunciada con gran alharaca, era que Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado los trámites para recuperar una isla de la Bahía de Benidorm, propiedad del Estado, pero ocupada por empresarios particulares desde hace décadas. En la nota se explicaba que un empresario llamado José Cervera “pariente y socio de la familia política de Eduardo Zaplana, explota un restaurante y un servicio de rutas turísticas en barco”.

La SER precisaba que “el socio de la suegra y del tío de la mujer de Zaplana monopoliza el servicio de barcos turísticos que unen el islote de Benidorm con la costa”. Cervera, continuaba el boletín "es socio en la empresa Promociones Financieras y Turísticas de Miguel Martorell Llorca, tío de la esposa del actual portavoz del PP en el Congreso”.

Puestos en contacto con el empresario Cervera, éste reconoce a la SER que tienen un restaurante en la isla y admite “que tiene acciones en un importante hotel de Benidorm del que es consejero el tío político de Zaplana”.

Sobre el papel o -para ser más precisos- en el eter, lo que se presentaba a la ciudadanía era un caso descarado amiguismo, rayano en la corrupción y con derivaciones medioambientales, que teñía gravemente la reputación de uno de los líderes más emblemáticos del Partido Popular

La radio de Prisa repitió la misma noticia en el informativo de las 14.00, que dirige José Antonio Marcos, aunque esta vez incluía los datos aportados por Jaime Linares, secretario comarcal del PSOE en Benidorm, para concretar el parentesco entre Zaplana y el empresario: “Sin duda hay un vínculo familiar y empresarial que llega a través de su familia política por medio del matrimonio de su mujer y respectivamente ya a sus suegros y hermanos de suegros. Creo que va por ahí la línea”.

En ese informativo, que en la franja horaria es el más escuchado d ela radio española, se recogió la opinión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona: "Medio Ambiente actúa desde la aplicación de la ley. No va en contra de ningún ciudadano con nombre y apellido, sino estrictamente en lo que es el campo de nuestras competencias y no conozco esa actuación, la Dirección General de Costas desde el principio de esta legislatura ha puesto en marcha 55 actuaciones de derribos en la costa y algunas están más avanzadas que otras y afectan a todo el litoral español".

Los periodistas de la Cadena SER, fieles al manual, recababan también la versión de PP, especificando que Zaplana no había querido hacer declaraciones.

Según la SER, Zaplana reconoce que “el empresario y su suegra son parientes lejanos y alega que cuando Cervera empezó a gestionar este restaurante, en 1.968, él tenía 8 años y no conocía ni a su mujer ni a su suegra”.

Pues bien, unas horas más tardes y con bastante reflifla, el Partido Popular y Eduardo Zaplana hacían público el siguiente comunicado:

“Ante el nuevo y sorprendente despropósito informativo emitido por la Cadena SER en su boletín de las 13.00 horas, en la que se utiliza el nombre del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, para decir que un pariente de su familia política explota un restaurante y un servicio de rutas turísticas en barco en una isla de la Bahía de Benidorm, el señor Zaplana realiza las siguientes precisiones:

1. La relación parental a la que se alude, concretamente, es la siguiente: la abuela del señor José Cervera, empresario que “explota” este restaurante, era hermana de la madre del suegro del señor Zaplana. Lamentamos no poder precisar el grado de parentesco de este señor con el señor Zaplana, o la denominación concreta que en genealogía se le da a la abuela de un señor que era hermana de la madre del suegro de otro señor.

2. La explotación a la que alude la información la realiza el señor Cervera, según hemos podido acreditar esta mañana, desde hace 40 años, fecha en la que el señor Zaplana contaba con la temprana edad de 8 años. Es cierto que la cadena SER, en reiteradas informaciones, le atribuye al señor Zaplana una importante capacidad de influencia. No obstante, en este caso, es difícil coincidir con ellos, dado que a los 8 años el señor Zaplana tenía su domicilio en la ciudad de Cartagena, obviamente todavía no había iniciado su andadura política y no conoció hasta muchos años después a la que hoy es su mujer y a la familia de ésta.

3. Ante estas precisiones, no parece oportuno añadir más comentarios. La noticia se califica sola".

7 comentarios

Brocco -

No nos informan, nos desinforman, por mucho q intentemos informarnos x nuestra cuenta. La noticia nace mediada y termina... A saber cómo termina...

Valenzuela -

Siempre se nos vende la SER como meca del PERIODISMO (sí, sí, así en mayúsculas)radiofónico. Cada vez que pasan cosas como esta, uno se acuerda de cuando la meca del PERIODISMO impreso inundaba todo un país con páginas donde se decía que el GAL y algunos casos de corrupción como FILESA eran invención de Pedro J. No hay más palabras para definir el periodismo que va muy a PRISA.

Chocolatero -

Si, a Almodovar debía y debe ponerle cachondo que abusaran de él con seis o siete años en el internado... vamos, a mi encantaría. (Si te esfuerzas, a lo mejor puedes escribir alguna burrada más gorda)

Por cierto, pobre Zaplana, debe ser díficil soportar haber sido Alcalde de la Ciudad con mayor especulación urbanística de España... desde lo de Terra Mítica no se había visto nada igual... dinero público en un Parque Temático privado... que cosas, luego, dentro de diez años vendrá la UE a pedirle que le devuelvan las subvenciones como a Espe.

Un saludo, y seguir así, me encantaís.

JOSIF -

Si seguro que le propondrá a ALMODOVAR, la infancia de Zaplana para otra peli.
Y digo yo, que me da a mi que a ALMODOVAR, todo esto de niños, y colegios internados le ponen un poco cachondo.

Defensa -

Increible, dirá Gabilondo, Zaplana ya hacía tráfico de influencias con 8 años.

El Principito -

La investigación es de PEriodista Digital, como aparece citado al principio del artículo

decanodiego -

La verdad es que yo también me pierdo un poco con estos grados de parentesco... Pero enhorabuena por la investigación, Principito (si es tuya). Un caso más de precipitación informativa. Pero no sólo de la SER, por cierto.