Blogia
El Principito

Camarassa se muestra convencido de la aprobación del Estatut

Manuel Camarassa, Subdirector General de Personal de Administración y Servicios de la Generalitat de Catalunya y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) afirmó ayer no tener “ninguna duda de que Convergencia i Unió (CiU) votará la aprobación del Estatut y saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos menos del Partido Popular (PP)”. Asimismo, cree que la postura de Artur Mas, Presidente de CiU, hasta el momento “ha sido para obtener un cierto protagonismo”. Camarassa considera que “si se hace realidad el sí, ocurrirá lo mismo que con la Constitución Europea, cuando CiU acabó votando a favor tras defender el no durante toda la campaña”.

El Subdirector General abordó también el conflictivo tema de la financiación autonómica y las discrepancias entre el tripartido y CiU en esta materia. Camarassa no dudó en afirmar que su grupo político “defiende el concierto económico pero hay un criterio de lealtad institucional”. ERC ha mantenido una postura de responsabilidad y coherencia absoluta”. De este modo, Camarassa recordó que “uno de los compromisos era elaborar un texto dentro de la Constitución pese a que nosotros no seamos constitucionalistas”.

Camarassa también se refirió al reconocimiento textual de Cataluña como nación en el Estatut y considera que éste “resulta obvio puesto que la Constitución Española ya reconoce que España es un Estado de naciones así que, lo único que hace el Estatut es recoger algo que ya se sabía”. De este modo, el miembro de ERC advirtió que “si es verdad que hay un cambio de tono en el Gobierno del Estado, éste reconocimiento no debería ser retocado en el Parlamento español”.

El miembro de la Generalitat se mostró optimista respecto a la aprobación del Estatut en el Congreso de los Diputados. Camarassa cree que “el texto que salga de Cataluña será retocado y maquillado en Madrid pero se acabará aprobando porque no habrán argumentos, ni de forma ni de fondo, para rechazarlo”. Asimismo, cree que esta “es una buena oportunidad para comprobar si la supuesta independencia del Partido Socialista de Cataluña (PSC) se ve reflejada en Madrid”

Manuel Camarassa realizó también un balance del proceso negociador entre el tripartido y CiU. El Subdirector General considera que “quien más ha renunciado a sus principios ha sido ERC porque nosotros defendemos la independencia y todo lo que esté por debajo supone una importante renuncia.”

0 comentarios