Blogia
El Principito

Las cerezas (9-11-2004)

Resulta curioso que la periodista gallega regresa a la televisión pública estatal una vez producido el cambio de Gobierno. Es de imaginar que su marcada color socialista le haya sido de gran ayuda para regresar a TVE. El contenido del programa esta altamente politizado (aunque de forma subliminal), la inmensa mayoría de los invitados son de izquierdas, los “sketch” tienden a la ridiculización de la derecha política y los guiños políticos son constantes. Analizando la trayectoria de Julia Otero da la sensación de que no tiene cabida en su programa nadie que no comulgue con sus ideas. En mi opinión, resulta lamentable que el Gobierno se llene la boca hablando de la objetividad de TVE a partir de su entrada en la Moncloa cuando la realidad se muestra muy distinta. La falta de objetividad de Otero se muestra en su máximo esplendor a la hora de entrevistar a líderes políticos. Mientas a unos los pone contra las cuerdas, a otros les extiende alfombras dialécticas para su lucimiento. Dejando de lado las críticas que pudieran verterse sobre la más que discutible intención de objetividad que nos vende el Gobierno en la Televisión Pública, pasemos a analizar el programa del pasado 9-11-2004 de Las cerezas.
La formula que utiliza Otero en su nuevo programa está tan manida como sobreexplotada: un programa para adeptos a su conductor. El ritmo al que avanza el programa ( el programa es todo aquello que transcurre entre las larguísimas y continuadas pausas que hacen imposible ver el programa entero si no lo tienes grabado) es lentísimo y los invitados se van dando paso de forma sucesiva a través de la gastada fórmula consistente en tener al primer invitado presente mientras dura la presentación del segundo. Sin embargo, Otero lleva esta fórmula mucho más allá: acumula invitados sin despedir a ninguno de ellos. Esto crea una situación tan surrealista como acabar observando una tertulia formada por Josema Yuste ( de Mates y Trece), Leo Bassi (“humorista”) y Tamara (cantante de boleros) en la que el primero de ellos lleva en pantalla más de 30 minutos. El resultado no podría ser más desafortunado: una mesa redonda con personajes que no tienen nada en común y con personalidades completamente diferentes. Antes este panorama, el intento de Otero por hilvanar una charla fracasa ante la más común de las evidencias, no existe ningún tema común y los tertulianos se ven obligados a opinar sobre la parcela laboral del resto. Así, asistimos a las reflexiones musicales de Josema Yuste y los gustos humorísticos de una sosa Tamara completamente fuera de lugar y visiblemente incómoda. El sumum del esperpento se produce cuando Leo Bassi (conocido en televisión por su número humorístico consistente en ingerir excrementos humanos) diserta sobre diferentes teorías filosóficas y critica la televisión que se hace mostrando ostentosamente libros de Descartes en un intento por recuperar la dignidad perdida de aquel que ha ejercido de bufón de la corte por los diferentes platós televisivos
Todo este caldo de cultivo esta cocido por una conductora, Julia Otero que busca constantemente el lucimiento personal. Cuando realiza una entrevista habla más ella que el entrevistado y acapara más minutos de cámara que nadie.
En definitiva y en mi opinión, programas como Las cerezas ponen de manifiesto la gran hipocresía que en este país gira en torno a la televisión. Estamos acostumbrados a oír la expresión “telebasura” para catalogar a determinados programas mientras otros periodistas como Julia Otero hacen gala de una intachable trayectoria profesional mientras realizan productos de ínfima calidad y poniendo en evidencia su enorme vanidad.

13 comentarios

El Principito -

Que bien has ablado filmaker pero ándate con cuidado que entre tanto "progre" de postal no serás bien acogido con esas ideas

Filmaker -

El programa es patetico, como la presentadora, que encarna la estupidez de la izquierda actual. El programa es vacio en contenidos y solo se fija en la forma de las cosas y no en el contenido (como el PSOE en la politica actual), sin olvidar sus continuas puñaladas a todo lo que no sea de izquierdas.

Blas Piñar -

Comparto absolutamente la critica al capitán insensible.
Animo, principito, sigue así.
Un saludo patriota.

Che Guevara -

Desde que los "rojillos" han vuelto al poder la desesperación de la derecha por "aquellos maravillosos años" aznarianos está patente en todos los rincones de la sociedad, incluso en una de las sedes izquierdistas por excelencia como es la universidad (con principitos sin corona).
Además de sufrir el infierno de la oposición lo hacen con un líder tan carismático como F. Porta retransmitiendo un partido de fútbol en antena 3 (la vuestra). Zapatero a su Gobierno y Mariano a sus botijos.
¡Viva la revolución!

El Principito -

Sabias palabras, señor de los llaveros (no podía esperar menos de ti). Efectivamente, las opiniones han de ser individuales y reflexionadas. Por eso me da rabia el pensamiento único imperante en esta sociedad tan hipócrita

El Principito -

No me sorprende lo más mínimo. Soy conscientede lo que dices pero por eso me parece tremendamente hipócrita que desde el PSOE se criticara que lo hiciea el PP y ahoa lo hagan ellos...

Dani -

No se como te sorprende a estas alturas que la television publica sea un directo reflejo del partido gobernante.Lo mismo paso con el PP como esta pasando ahora con el PSOE. Que mejor modo de influir en la gente que con la television.

el señor de los llaveros -

Pablo tengo que felicitarte por la página. Como he podido observar, la página tiene un tono político muy marcado, no podía ser menos conociéndote. Cierto es que el programa de la Otero es lamentable, ya lo era cuando hacia un clon de éste en la tv3. La opiniones te las tienes que formar tú mismo, sabiendo leer entre líneas y escuchando con cautela las opiniones de los demás, sino es así esto se convertirá en política de masas, o "borreguismo" (que ya lo es), llámalo como quieras; Con esto no quiero decir que haga apología del elitismo, simplemente que hay que criticar constructivamente, para poder seguir avanzando.

El Principito -

Tienes razón: la universidad se ha vuelto un reducto revolucionario donde solo tiene cabida el pensamiento único de la izquierda. Si te sales de éste, serás vilipendiado... !Viva la libertad de pensamiento! (aunque os joda)

El Principito -

Capitan pescanova: sólo conleer tu comentario te defines. Por eso no perderé tiempo en contestarte. Ya se sabe que nunca hay que discutir con un tonto porque se corre el riesgo de parecerlo también

Niqmad -

Pablo...només hi faltaves tu en aquest xou dels blocs!

PSOE a la foguera! ;)

Indòmita -

Díos mío… Leo Bassi con Tamara!!! Si al menos fuera la del No cambié!!:> No he visto Las Cerezas ni haciendo zapping, la Otero no me cae muy bien. Ya lo decía la Campos, que Julia era la más pija de la tele, no?

El Principito -

Pues sí indómita,ese panorama es el que Carmen Cafarell denomina televisión de calidad. Pero bueno, no nos metamos con la Otero que es progre y tiene talante así que es intocable...