Blogia
El Principito

¿Rectificar es de sabios?

¿Rectificar es de sabios? Cuantas veces habremos oído esta expresión! ¡!“rectificar es de sabios”! Desde nuestra más tierna infancia nos lo repiten padres, profesores, amigos pedantes, mensajes televisivos, etc.. Sin embargo, esta aparentemente, inocente expresión es un claro ejemplo de una máxima, no por mucho repetir algo falso se convierte en verdadero.

¿Por qué es de sabios rectificar?, ¿qué sabiduría demuestra alguien rectificando?. Ninguna!! Cuando alguien rectifica es porque ha descubierto que algo que creía cierto no lo es. Por lo tanto, reconocer un error ante la evidencia interna del mismo es tan sólo un acto de honestidad, honradez y, por supuesto, justicia moral. Pero en ningún caso es síntoma de sabiduría.

La sabiduría estará relacionada, en todo caso, con el proceso por el cual se descubre que hay un error en el pensamiento, con la investigación que nos lleva a descubrir la verdad pero NUNCA en el hecho de rectificar cuando ésta es descubierta. En la mayoría de casos, somos tan prepotentes que son los demás quienes nos hacen darnos cuenta de nuestros errores, quienes nos arrojan “la luz” de la sabiduría a hostias porque nuestra VANIDAD nos acomoda. Nos tumba en el cómodo sillón de la autocomplacencia y la jactancia. Pocas veces, nos cuestionamos lo que creemos como cierto y seguimos investigando más allá. La vanidad es el mayor cáncer del intelecto y suerte tenemos algunos de estar rodeados de gente mucho más sabia que nosotros. Genios altruistas que nos acercan al conocimiento cuando nuestro EGO nos permite bajar del pedestal. Gracias a ellos, en alguna ocasión, alcanzamos a saborear un pedacito de la auténtica sabiduría.

La afirmación que da origen a estas líneas no es más que el intento por revestir de cierta dignidad un acto (el de rectificar) que, en la mayoría de ocasiones, debemos agradecer a otros, sabios estos de verdad.

13 comentarios

El Principito -

Soys todos unos cabrones! Os digo que estoy luchando por apaciguar mi vanidad y me decís estas cosas... así no hay manera!! jejeje! Te lo agradezco, sobretodo lo de tus ganas por discutir y llevarme la contraria. Esta es la función del blog, generar la confrontación de opiniones. Me encanta que haya gente como tú, que argumenta posturas contrarias a la mía. MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!

el señor de los llaveros -

Quizás me he liado un poco, pero es para llevarte la contraria. Soy bastante escéptico e incrédulo ante lo que me cuentan los demás. Como comprobaras por mis aportaciones casi siempre te llevo la contraria, es una mania que tengo, digamos q me gusta discutir. No es por acerte la pelota pero se de ante mano q tengo todas las discusiones perdidas, sabes más q yo, aquí tú eres el sabio.

InDo... -

Veo que del tonito filosófico hemos pasado al peloteo, eso está mejor, jejeje!!!;)

El Principito -

Perdón, el mensaje que aparece como anónimo es mío, se me olvidó firmarlo.
Gracias Patri, tú tampoco te quedas corta eh ;) sinceramente, la diferencia es que a mi muchísimas veces me puede la vanidad. En realidad he escrito lo que tantas veces me he dicho para recordármelo...

Patri -

Lo tuyo es eloqüencia, Principito! controlar el idioma y la manera de expresarse a veces es tan importante como el mensaje que transmites y tú eres un as en la materia! ;)
El orgullo y la vanidad son frenos para nuestro aprendizaje diario de la vida, indudablemente.

Indòmita -

Metalingüística? Axiomas? Qué nivelazo, Principito! Me parece que no tengo los conocimientos suficientes para entrar al trapo... De todas maneras creo que esto está adquiriendo un tonito filosófico nada adecuado a los tiempos estresantes de exámenes en los que estamos metidos...

Anónimo -

Un axioma es idemostrable, eso no tiee nada que ver con el pricipio de autoridad. Éste se relaciona con aquellas informaciones que podría ser comprobadas pero no hacemos porque nos fiamos de la fuente. Efectivamente, lo que yo entiendo por sabios son aquellas personas que huyen de su vanidad o, al menos, la reprimen. El post es un pequeño homenaje a aquellos que a lo largo de mi vida me han cuestionado constantemente y me han hecho ver la luz en algunas materias.
Lo de la metalingüística es una metáfora, me refería a una sabiduría que gira en torno al propio concepto de sabiduría

the lord of de ring key -

No entiendo a lo q te refieres con lo de "metalingüística". De todas formas yo creo q el sabio q te hace enmendar tu error tambien erra en otros asuntos, por lo tanto no es tan sabio. ¿Cuanto mide el Everest? lo pone en el atlas, tu te lo crees. quizas estes errado, pero lo das por cierto. Se llama principio de autoridad, porq lo ha dicho una autoridad, la gente se lo cree. No se puede cuestionar todo, por eso das por cierto segun q cosas, es un axioma. Esto no te hace menos sabio. Quizas lo q tu entiendes por sabio, es la persona que por ella misma se cuestiona esos axiomas.

Principito -

me refería a ti entre otros Guerrero, como lo has sabido?? ;)
Lord, es una cuestión semántica; para mi, saber que se ha errado no hace referencia a la sabiduría a la que me refería, esa es una sabiduría "metalingüística". EEvidentemente, reconocer el error te eleva respecto a quienes no lo reconocen pero no comporta una sabiduría propia sino sobrevenida gracias a la intervención de terceros. A eso me refería...

Guerrero del 5 -

Gracias por referirme en las cuatro últimas linias del penúltimo párrafo. Todo un detalle. Lo de genio altruista casi me hace saltar las lágrimas. Porque... te refieres a mi, ¿no?.

the lord of de ring key -

¡¡Hola de nuevo!!. Rectificar es de sabios, ya que si uno rectifica es porque sabe q se ha equivocado. La rectificacion aporta sabiduria, ya q antes de ésta se estaba errando, una vez rectificado el error, se sabe más, se es más sabio. En mi opinión lo q te hace más sabio no es enmendar tu error, si no tener la "honestidad" de aceptar que te has equivocado. Como tu dices lo que te hace rectificar son las reflexiones de otros sabios. El "sabio" escucharia tales reflexiones y las criticaria constructivamente, el "necio" las ignoraría dando por válido solamente su opinión. Eso es lo que hace mucha gente, incluido los políticos que no aceptan las críticas y no son capaces de reflexionar sobre las opiniones de los demás. Esto me recuerda a las palabras de Sócrates al ser nombrado el hombre más sabio de Grecia, dijo: "Sólo sé que no sé nada, porque aun sabiendo que no sé nada, sé más que los q dicen que saben" see you

El Principito -

Hay mucho sabihondo pero también hay sabios de verdad. Al menos yo tengo la suerte de conocer a alguno de esos que da constantes lecciones sin darse cuenta.
En algunos casos la normalidad ya demuestra una cierta superioridad sobre el resto, sobre quienes consideran que las excentricidades son muestra de personalidad y chorradas por el estilo

Indòmita -

Yo creo que, más que rodeados de sabios, lo que hay es mucho sabihondo por ahí, que va dando lecciones cuando en la mayoría de los casos no tienen ni idea.
Cierto es que tendemos a engrandecer nuestro ego fácilmente, y por las cosas más tontas, y tienes razón al decir que son los demás los que nos hacen volver a la realidad. Pero no por su sabiduría, sino, sencillamente, por su normalidad.