Blogia
El Principito

Jaque ¿mate?, Lehendakari

Jaque ¿mate?, Lehendakari El Plan Ibarretxe va a traer cola. Eso estaba claro desde el mismo instante en que fue aprobado gracias al apoyo de Batasuna-ETA. Sin embargo, pocos han sabido interpretar en todas sus dimensiones las consecuencias a medio plazo del apoyo radical al Plan secesionista.
La mayoría se ha apresurado a denunciar la pestilente ayuda que ha obtenido Ibarretxe de Batasuna para apoyar su Plan como si estuviesen descubriendo la panacea de sus estrechas vinculaciones. Pero eso es cosa del pasado. El presente se muestra más abrupto. Las relaciones PNV-Batasuna nunca habían estado más deterioradas y el apoyo de éstos últimos al Plan ha sido la consumación de una fría e inteligente (mal que nos pese) venganza. Me explico.
Las elecciones al Parlamento Vasco están muy próximas y la precampaña lanzada. La estrategia del PNV era clara, restarle votos a Batasuna para hacerlos suyos a través del Plan. Es decir, captar a los potenciales votantes de Batasuna que simpaticen con el Plan soberanista puesto que, en un principio, Batasuna había anunciado que no iba a apoyarlo.
Sin embargo, las cábalas de Ibarretxe y de quien maneja sus hilos (Arzallus) se han ido al traste con una jugada de tiralíneas de Batasuna: dar un giro radical y apoyar el Plan. De este modo, no perderá a los votantes que estén de acuerdo con el Plan Ibarretxe porque ellos también han votado a favor y quizá les robe unos cuantos al PNV.
En definitiva, lo que parecía, en un primer instante, un golpe a los no nacionalistas (PSOE y PP básicamente) es, a la postre, un gancho de izquierdas en toda la sien del PNV. La partida está en su fase final. Veremos quien es más hábil en los últimos movimientos, Batasuna, PNV o los no nacionalistas. Partido Popular y PSOE harían bien en ponerse de acuerdo a la hora de elaborar una estrategia conjunta para afrontar esta coyuntura, no como están haciendo hasta el momento. El reloj corre.

34 comentarios

faxismoari stop -

Trata de curarte leyendo. Para mucha gente lo que te está pasando es una enfermedad. El principal síntoma de padecerla es negar que la padeces.

Aunque, ahora que lo pienso, ese es también el principal síntoma de los que no la padecemos.

En todo caso, sal del armario y dile a toda tu parentela y a esos que te hacían la vaca que eres facha y que qué se le va a hacer. No te apoyamos, pero sí te respetamos.

Bueno, eso tampoco. Pon que nos provocas ternura.

Erregeak kanpora,

Mozambique

El Principito -

Directamente, eres idiota. No se quien te has pensado que eres para hablar así. No tienes ni idea de cual es mi realidad familiar y/o personal vinculada a lo que estás mencionando.
QUE TE FOLLEN!
Adios

PennyLane -

di q sí, tu argumentas mucho más y respondes, pero solo a lo q te interesa.
en fin, sigue a tus líderes aznarin y el Papouchi, q así estarás mejor... desinformado claro.
quién sabe, igual eras tú uno de los q el sábado estuvo en madrid agrediendo.... igual eras tú uno de los q le dijeron a Majón q se metiera a su hijo por el culo.

HIPOCRITA Y FASCISTA

El Principito -

Si reconoces los limites constitucionales me estás dando la razón,IGNORANTE!
¿Que dices de borrego franquista? Eso es argumentar,di que sí

PennyLane -

no he reconocido nada, la relacion entre constitución y estatutos es totalmente competencial, pero sí, bajo los límites constitucionales.
en fin, tú sigue hablando de cosas q no sabes ni entiendes.
y de lección nada, q solo repites lo q te han dicho unos borregos franquistas.

El Principito -

JAJAJA! VAle, veo que no haces mención alguna de la lección de Derecho Constitucional que te acabo dedar. Me alegro de que reconozcas que te doy mil vueltas en conocimientos de esta materia y de que la habías pifiado hasta el fonso.
Sobre lo del PLan Ibarretxe te diré que la inconstitucionalidad se juzga a posteriori. Por lo tanto, lo inconstitucional de la aprobación se debe dirimir en los Tribunales. Sigues sin entender nada de Derecho Constitucional.
En serio, eres muy jovencita verdad?

PennyLane -

supongo q te habrás leído unas cienes de veces el estatuto de guernika no??
y lo de pensar en lo q es justo en lugar de hacer caso a una legislación impositiva?
y q hay del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos??
mmmm si hacer el referendum es anticonstitucional, aprovar el plan en el parlamento vasco también lo sería no? en qué quedamos?
verde? sí me gusta lo verde, gracias ;)
seamos todos borregos pq eso es lo q dice la constitución.
con gente así, así nos va.

El Principito -

El artículo 9.3 de la CE establece el principio de jerarquía normativa. Los artículos que tú mencionas establecen competencias por parte de las CCAA. La relación competencial siempre está sometida a los límites que establece laconstitución puesto que se atribuye a través e LO y esta, como norma jurídica del ordenamiento, se somete al principio de jerarquíanormativa que establece que ninguna norma podrá contradecir a otra de rango superior o será drerogada en virtud de este principio por los recursos que tiene previstos el ordenamiento (cuestión de constitucionalidad por ejemplo). Te veo un poco verde aun eh

PennyLane -

mmmmm el q debe haber cateado muchas veces constitucional fuiste tu....
vuelve a estudiar las relaciones CE y Estatutos de autonomía... tienes los articulos 148 y 149 de tu tan defendida constitucion q te lo explican.
relación COMPETENCIAL.
el q sabe poquito aquí eres tu.
todavía espero q me des tu opinión acerca del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos negado por la CE y por el gobierno..... mostrando una y otra vez su talante fascista.

El Principito -

JAJAJAJ! Me encantas, me parto contigo. Te van a catear derecho constitucional eh! muchas campanas... la relación entre estatutos y CE es de total subordinación. Nuestro ordenamiento se basa en la estructura jerárquica en cuya cúspide se sitús la CE. El desarrollo normativo siempre está subordinado a la jerarquía normativa. Que poquito sabes, hija mía.
Sin embargo me gusta que digas que "la ONU ya no apoya" porque eso significa que, al menos, apoyó, cosa que negabas hace un par de días.¿En que quedamos?
Lo de Afganistan me ha matado eh! has visto mcuhas pelis eh! hay que leer un poquito más y no ver tanta tele.Si es así, ¿por que seguimos mandano tropas a Afganistán si ZP está completamente en contra de Iraq y por que la ONU apoya la intervención en Afganistán?

PennyLane -

si jodes, te joden... sino jodes no te joderán. esto no justifica un atentado, pero tampoco una sarta de mentiras justifican una guerra.
te recuerdo q la ONU ya no apoya la masacre en Iraq? te recuerdo q el asesinato es igual de malo provenga del bando q provenga? te recuerdo q la guerra en Afganisthan fue una cortina de humo para despistar la atención y preparar el terreno para la conquista en Iraq? te recuerdo las elecciones sangrientas q van a haver? te recuerdo q los americanos y los aliados han invadido un país por la fuerza, han violado, torturado, asesinado y robado a miles y miles de personas, han destrozado hogares, familias....
supongo q sabrás q las relaciones entre los Estatutos y la Constitucion son competenciales y no jerárquicas.. por tanto, podría hacerse un referendum válidamente en Euskadi via el EStatuto de Guernika........
en cuanto a ETA... repasa historia porque los gobiernos españoles nunca han qerido acabar con el problema realmente, sólo condenan los atentados y luego se miran diciendo "ellos son los malos y nosotros los buenos".... el conflicto vasco es un conflicto político y hasta q no se busqen medios de solucion políticos el conflicto continuará.
y sí, Aznar es RESPONSABLE, q no es equivalente a decir culpable (te suena lo de garante??)del 11M y de muchos atentados de ETA.
a q atribuyes tu el 11M al fundamentalismo religioso de los terroristas? JA JA JA JA JA
solo repites lo q oyes de boca de esos fascistas....

El Principito -

Muy bien, yo también soy licnciado en Derecho,¿y?. Te recuerdo las dos resoluciones de la ONU que legitimaban el uso de la fuerza arada o no hace falta?
Ah pero espera, creo entender que la masacre del 11M y los atentados de ETA también eran culpa de Aznar? No hay más llamadas... que fuerte!

PennyLane -

soy licenciada en derecho y por tanto conozco mucho mejor q tú la Constitución española.
y sí, te recuerdo q tus presidentes sí desobedecieron el régimen de derecho internacional público q prohíbe expresamente el uso de la fuerza y la violencia con fines preventivos.
estudia un poco antes de opinar.
las masacres a las q me refiero son las de Iraq, la masacre del 11M y los atentados de ETA q se sucedieron durante sus 8 años de mandato, 4 de los cuales fueron una dictadura política.
acción reacción.

El Principito -

De que me estás hablando?. No te entiendo.... que masacres provocó Aznar? que visión más fragmentada tienes de la realidad. Mientras en el País Vasco no exista democracia no se podrá celebrar ningún referendum. Por otro lado, repasa la Constitución porque no legitima en absoluto a celebrar referendums que atente contra ella. no se si entiendes mucho de este tema.
por último, terecuerdo que los Gobiernos que citas no transgredieron ningún límite al existir dos resoluciones de la ONU que legitiaban la intervención en Iraq

PennyLane -

y qué pasó con Aznar? tú lo respetaste.... y mira lo q hizo, apoyar un masacre y provocar otras tantas aquí.
en cuanto a los límites... me parece genial q los haya, debe haberlos, pero cuando una constitución lleva 26 años de imposición y se llevan décadas pidiendo cambios... el no dar opción a los cambios es una posición totalmente antidemocrática y el negarse a reconocer derechos legítimos e inherentes a cualquier pueblo, es una posición fascista.
en cuanto al referéndum, se ha de hacer precisamente para saber cuál es la posición del pueblo vasco, en eso consiste la democracia, en dar mecanismos e instrumentos al pueblo para que expresen sus pretensiones y decidan.
pero claro pp y psoe tienen demasiado miedo como para que incluso la constitución actual (ya mala de por sí), que te recuerdo es la q legitima los referendums, sea de aplicación.

entonces tú q defiendes? te recuerdo q los límites se los pasan todos los días por el forro muchos y muchos gobiernos, mismamente el de Aznar, el de Bush, el de Blair.. pero solo defendemos los límites en lo q interesa no?

El Principito -

Es decir que segun tu, el fin siempre justifica los medios, no? Si al pueblo soberano se le pasa por el forro de los cojones elegir democratiamente a un nuevo Hitler también lo respetarás?.Todo vale `para ti?. Mira, mientras no vivamos en una anarquía, existen límites y aunque no te guste, el nuestro es la Constitución (que a mi tampoco me gusta por cierto). El problema de fondo es que en el País Vasco no existe libertad de ideas y por eso este referendum es fascista. Te recuerdo que quien lo propuso por primera vez (Arzallus) dijo que en caso de celebrarse solo lo podrían votar los "vascos vascos". Es decir, los del RH negativo.
PD-- Ahórrate los insultos y descalficaciones. De eso sabemos todos pero no viene a cuento

PennyLane -

si tuvieras idea alguna de la configuración de la organización territorial española actual, verias q mi asociación de ideas es tan simple como cierta.... pero a una mente como la tuya no se le puede pedir más.
democracia es aquel sistema político por el cual el pueblo soberano escoge a unos representantes q defiendan sus intereses y pretensiones. si los intereses y pretensiones del pueblo vasco soberano en su propio territorio y q según el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos están legitimados a pedir su independencia, son los de aprovar el plan ibarretxe, los representantes de los españoles unilateralmente y por sus cojones no están legitimados por absolutamente nadie (incluyendo la mierda de constitución española), para vetar el proyecto vasco.
el pueblo es soberano, no los payasos q nos gobiernan.
ah pero claro... tú eres de los q opinan q los q mandan son las empresas privadas no???

El Principito -

No teenvales con las asociaciones de ideas Penny Lane. Me refiero a que no son nacionalistas centrífugos (iría ntre parentesis pero creía que se entendía). Tu asociación de ideas de nacionalistas españoles, fascistas, etc.. es tan simple que insulta a la inteligencia. Seguro que tienes algún argumento mejor que éste.

PennyLane -

principito... creo q confundes cosas los no nacionalistas a los q te refieres son los más nacionalistas de todos... nacionalistas españoles, es decir fascistas, es decir franquistas.
lee un poco y aprende historia

El Principito -

Patri, simplemente GRACIAS. Realmente no es que a uno le afecten este tipo de cosas pero siempre es agradable comprobar que hay quien se "moja" por uno cuando lo necesitas. Gracias.
No pienso publicar las IP porque sería atentar contra la intimidad (al menos así lo considero). Quien ha escrito sabe que tengo razón y con eso me vale

PPCC 1714 -

Principito crec que és desmereixet i rebaixar-te al seu nivel. Biafra es poden debatre les coses sense necessitat de faltar el respecte a ningú

Patri -

Si se me permite opinar en esta discusión q no va conmigo diré q me parece patético el tono q ha tomado esta conversación (o no-conversación). Biafra & company, creo q entrar en la descalificación vacía no sirve de nada. Estás en tu derecho a estar en desacuerdo con las opiniones del post, de la misma manera q creo q el q escribe tiene el mismo derecho a pensar lo q quiera. No por tener unos pensamientos o sensibilidades diferentes a las tuyas es merecedor de insultos y faltas de respeto. Precisamente es ése uno de los problemas del nacionalismo en el país vasco, el ver en "lo otro" el mal y creer q sólo por ello ya es merecedor de lo peor. ¿quién es juez para decidir q es lo bueno y lo malo?¿tú?¿es q una posición política te puede condenar como persona? En definitiva, creo q es d inteligentes saber escuchar posturas completamente opuestas a la tuya y replicar desde el respeto, siempre sacarás algo positivo, te lo aseguro (más en este caso q la persona a la q "te enfrentas" es el DIÁLOGO en persona)

Anónimo 2 -

soy otro anónimo. de verdad son la misma ip? publicala y demuestra sus vergüenzas.

El Principito -

Curioso: el mensaje firmado por Biafra y el anónimo tienen la misma IP... que casualidad! Anda, "anónimo", vete al pedo. Ya no pierdo más tiempo contestándote. A partir de ahora, borro todos tus mensajes, los anónimos y los que no lo son. Y, sí, eres un prepotente. Adios

Anónimo -

"si ha alguien le darían en los morros y le harían la vaca por pedante y prepotente es a ti. No vuelvas, gracias."

1-"Ha alguien" va sin H.
2-¿Pedante, prepotente? Habla por ti, tienes un historial acojonante desde las épocas del periodísticos.
3-Adios.

El Principito -

Muy bien, te felicito. Buen barrio, por cierto. Lo conozco bien por mi actividad profesional. Gente humilde. Además, tengo bastantes amigos del Pomar y de Morera y, me parece que si ha alguien le darían en los morros y le harían la vaca por pedante y prepotente es a ti. No vuelvas, gracias.

maese toni -

Lo de mazapán me ha enternecido, de verdad. Vico en el barrio de Santo Cristo en Badalona y, de momento, el crack y las armas de fuego no han llegado. Y lo de burguesito... en fin, no pienso darte datos, pero si hablamos de no tener ni idea, no fui yo el que dijo que no sabia que era el acorazado nosequé, que te delata como un perfecto analfabeto.
Ale, a chuparla, mamporrero de la extrema derecha.

El Principito -

Otegui manifestó hace muy poco (un mes, mes y medio) su intención de seguir con la lucha política. De hecho, recordarás que desde algunos sectores se habló de una posible reconversión de Batasuna.
Cuando se produjo la ilegalizació, mutaron a Batasuna, lo que les ha permitido seguir pudiendo actuar en el parlamento vasco, lo que ha generado un contencioso en los tribunales del que Atutxa ha salido exculpado hace pocos días. Y de cara a los comicios, Otegui, como te he dicho antes, buscará la fórmula de comparecer porque él vie de esto, no nos olvidemos. Por otro lado, se trata de una opinión y por lo tanto, puedo estar equivocado pero no por los motivos que tú has dicho.

El Principito -

Y me vas a calentar los morros tú,¿no?. En tu barrio? te debes pensar que vivo en Pedralbes, mazapán. No tienes ni idea de nada. ¿Que vas, de haberte criado en el Bronx?. Anda, burguesito... no vuelvas por aquí, gracias

Amigo Gagarin -

Dudo que me den jamás tribuna en EL PAÍS como la que sí tiene tu mayúsculo maestro ARCADI ESPADA. A mí, como máximo, lo que me dan es una bitácora en internet.
Me recuerdas las declaraciones de dirigentes de Batasuna. No me las puedes recordar, no las había olvidado. Simplemente las desconocía. No leo a esos nazionalistas.
Comentas la laguna legal de la Ley de Partidos y te inventas la mutación. Ahora soy yo el que te recuerda -o te hace saber- que en las últimas elecciones municipales los que se llaman izquierda abertzale no se pudieron presentar a las elecciones. ¿Concejales batasunos en San Sebastián, Bilbao, Pamplona o Vitoria?
A lo mejor lo que te ha molestado no es que te señalara el error, debe ser que para vosotros, periodistas latentes, sois todos unos cracks, los mejores discípulos de Arcadi Espada, Haro Tecglen o Jiménez Losantos -cada cual escoge su afinidad-. Lo que te molesta es haber escrito una patraña y que alguien señale la patraña. Tú, que quieres dedicarte profesionalmente a escribir. No te preocupes, la mayoría de lectores de prensa española no son tan sagaces como yo. Seguro que te ganarás las lentejas y las vacaciones con tus análisis políticos. No soy yo el que quiere una columna en EL PAÍS, no soy yo el que ha estudiado para eso.
Salud y República!

Biafra -

Tanto en las europeas como en las municipales no hubo mutación que sirviera, mamahuevos. A este pasó te van a dar la columna de análisis político de El Alcázar.

Biafra -

Principito, tu lo que buscas es que te calienten los morros. ¿Porque todos los fascistas son tan chuloputas? ¿es que lo llevais en los genes?
Si hubieras crecido en mi barrio, serías no el provocador que pretendes ser, sino un notas, y habrías recibido todas las pedradas, te hubiesen hecho la vaca cien veces y te hubieran robado el bocata de mortadela. Palurdo.

El Principito -

Muy bien campeón, te van a dar ua columna de análisis polñitico en EL PAIS. Te recuerdo las declaraciones de dirigentes Batasunos anunciando que seguirían la misma estrategia que en la última ocasión para aprovechar, de este modo, la laguna legal de la Ley de Partidos que permite salvar el escollo de la ilegalización con una simple “mutación” puesto que lo ilegalizado es la formación, no todos sus integrantes. Imagino que alguien tan avisapado y sutil como tú (tono sarcástico) ya sabía todo esto y me querías poner a prueba, ¿no?

Amigo Gagarin -

Fantástico artículo (tono sarcástico). Brillante análisis (ídem) del mapa político vasco. Sólo un detalle sin importancia, Batasuna está ilegalizada y no va a poder presentarse en las próximas elecciones autonómicas. Por lo tanto "De este modo, no perderá a los votantes que estén de acuerdo con el Plan Ibarretxe porque ellos también han votado a favor y quizá les robe unos cuantos al PNV" es un absurdo de tamaño gigantesco.