Blogia
El Principito

Jorge Luis Borges: Aprendiendo

"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una
mano y encadenar un alma.

Y uno aprende que el AMOR no significa acostarse.

Y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender ....

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza
a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende
a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es
demasiado inseguro para planes ... y los futuros tienen su forma de caerse
por la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del
Sol puede quemar.

Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de
esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que
uno realmente vale, y uno aprende y aprende ... y así cada día.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien, porque te ofrece un buen
futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos
sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás con una persona sólo por
acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados y que quien no
lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de falsas amistades.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en momentos de ira siguen
hiriendo durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es
atributo sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, es muy
probable que la amistad jamás sea igual.

Con el tiempo te das cuenta que aun siendo feliz con tus amigos, lloras por
aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona
es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser
humano, tarde o temprano sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o
desprecios.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el
sendero del mañana no existe.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen,
ocasiona que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado,
añorarás a los que se marcharon.

Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir
que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, pues ante
una tumba ya no tiene sentido.

Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo..."

95 comentarios

Cristina -

Por favor, por respeto a la propiedad intelectual, a la reputación literaria de los autores y a la verdad, rectifiquen la autoría de este poema, que en ningún caso es de Borges. Como ya se ha indicado en un comentario, es de Veronica Schoffstall: http://wherepoetrycrosses.blogspot.com.es/2013/10/from-uno-apprende-to-after-while.html
Mantener esta falacia es un síntomas de falta de rigor y honestidad intelectual y contribuye a la propagación de la falsa información.

Alex -

Para ese tal Joe (el pelotudo descerebrado del 7 de octubre de 2013) aunque sea tarde...lo leí hoy y ahí queda:

Como bien se ve, tu cerebrito tiene algo de conocimiento de base sólo en esto, pero, tanto aludir a los demás de falta de conocimiento, cuando clarísimamente tu falta intelectual no está en esta materia, sino, en la falta total del entendimiento del alma humana y como siente libremente sin el más mínimo funcionamiento neuronal lógico como actúa tu pobre y simple cerebrito (por desgracia...sapetin !!!) .Escrito quedó por quien sea, sin proclamarse rey de nada y solo, expresandose sin autorías ni plagios. El resultado de esto, solo se siente o no....y da lo mismo caviar o no....te gusto ? no...si.... Te dire algo pedazo de imbecil: RESPETA EL SENTIMIENTO HUMANO DE CADA INDIVIDUO O LECTOR, SIN HUMILLAR NI DESPRECIAR A NADIE, QUE POR SIMPLEMENTE EXPRESAR SU SATISFACCION, NO LE MENOSPRECIES NI SU INTELECTO Y MUCHO MENOS SU ALMA.

Y LA PALABRA Q DEBES DE TENER EN CUENTA ES............... .

" A P R E N D E " T Ú
....pedazo de impresentable !!!!

Javier -

Quizás vine un poco tarde. Esa frase se cita como anónima en un libro llamado: Para que nunca lo olviden de Barros Sanford

manuel -

? ......por que sera, que muchos de los grandes escritores, han leido Las Sagradas Escritura, pues estas siempre han sido mis observaciónesnde los muchos que he leido.
Amen

manuel -

?...mi intelecto literario, me dice, que si leo algo y me agrada..entonces es bueno para mi...mi intelecto literario no me da para como otros el desifrar si tal o cual escrito o autor, le puedo atrubuir esto o aquello, si escribe en cuarta en quinta o en ultima rima prosa ...no se que.. lo importante es que nos nutra y nos haga reflexionar y hasta indagar. POR ESO EN RELACION A ESTE POEMA DEBO DECIR QUE QUIEN LO ESCRIBIO SOLO HA LOGRADO LO QUE MUCHOS NI EL PROPIO BORGES HIZO Y ES QUE LO CONOCIERAN A EL POR PRIMERA VEZ....UDS SABEN QUE HAY MILLONES DE HISPANOS HABLANTES QUE NUNCA HAN LEIDO SINO SOLO NADA Y SE ENCONTRARON EN LAS REDES (YOUTUBE O CORREOS) CON ESTE POEMA Y LO MAS GRANDIOSO FUE QUE POR PRIMERA VEZ COMENZARON A LEER LITERATURA, COMENZANDO E INDAGANDO LAS OBRAS DE JLBORGES....ESTO PARA MI HA SIDO EL RESULTADO FINAL DE ESTE POEMA Y HA SIDO TAMBIEN MUY POSITIVO.....
(Les digo que la mejor literarura esta en la palabra de DIOS, te podras haber leido todos los libros, pero si no has leido Las Sagradas Escrituras...no sabes lo que te perdistes....Borges por lo mas lo hizo..me imagino era su libro de cabecera.
AMEN

yuligarcia -

nojompre gaste mi tienpo pensando q ivaa conseguir mi tarea aaaaa no ay nada a qui enve de poner algo para losq asen tarea

yuligarcia -

iiuuuuuuuu pero no pueden apareser mis tare uuuuiiiiiiii osea :N

luis angel -

After a While
(You Learn)
© Veronica A. Shoffstall 1971

After a while you learn the subtle difference between
holding a hand and chaining a soul.

And you learn that love doesn’t mean leaning,
and company doesn’t always mean security.

And you begin to learn that kisses are not contracts,
and present's aren’t promises.

And you begin to accept your defeats
with your head up and your eyes ahead...

With the grace of a woman,
not the grief of a child.

And you learn
To build all your roads on today,

Because tomorrow's ground is too uncertain for plans,
and futures have a way of falling down in mid-flight.

After a while you learn that even sunshine burns
if you get too much…

So, you plant your own garden,
and decorate your own soul...
Instead of waiting for someone to bring you flowers.

And you learn that you really can endure…
you really are strong,
you really do have worth.

And you learn, and you learn…
with every goodbye,

You Learn…

Juan del Sur -

¿Borges? Tuvo la dicha de morirse antes de saber que alguien podía atribuirle ese texto.

Alexandra -

No estoy segura que este texto sea de Borges. No es su estilo. ¿Alguien sabe en qué libro aparece?

Ger -

Es de Pepote Pepotaco Pepón....


Os ha gustado? Entonces dejad de rayaros con la autoría..

Jorge Zeballos -

No es completamente de Borges, esto es una version libre, y la parte "libre" adolece notoriamente de falta de calidad poetica, vale la pena buscar otras versiones mas serias

shapein -

Coincido con los comentarios de abajo. Esto es el colmo de lo cursi, lleno de lugares comunes. No es ni siquiera un poema, y no es de Borges ni a palos.

Carlos Montero -

aunque es cierto y bonito, es demasiado cursi, más bien se lo adjudicaría a Benedetti, en paz descanse.

Luis -

Aquí va mi sospecha: se lo adscriben a Borges para darle autoridad a un verso que si bien tiene algunas verdades es un canto a la mediocridad.

Guirnalda de Rosas -

ES IMPOSIBLE QUE ALGUIEN CON ESA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN "NO HAYA SIDO FELIZ"...........

Angela -

Me ha hecho doler la panza! pobre maestro!!! que el dicho "poema" haga referencia al tiempo no significa que sea de Borges...hasta lo podría haber escrito un niño y yo se lo evaluaría como "muy lindo" jeje...pero no es de la calidad borgiana...

candy -

No es de borges, segun cuenta es un arreglo personal, pero segun la autoria es de William Shakespeare, so no se cuando se confundio todo, pero de igual manera es hermoso

Julian Ortega -

Realmente ese escrito no es de Borges ni siquiera tiene su estilo, la autora del escrito se llama Yimara Hernandez y Nacio en Bogota

DANIEL -

Siempre la leo, cuando estoy triste y sin animos de deguir adelante y me reanima.

juanpablofk -

Por la poesía "Remordimiento" BORGES dijo esta palabras cuando un periodista Marcelo Pasetti del Diario La Capital de Mar del Plata le pregunto....
_ En la poesía "Remordimiento" usted dice: "he cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz"...

Bueno, pero ese poema yo lo escribí a la semana de la muerte de mi madre. Yo pensé que me hubiera sido más fácil ser más bueno con ella. De modo que convendría que pensáramos en interlocutores mortales y que conviene ser buenos con ellos. Pero siempre nos olvidamos de eso. Cuando mi madre murió sentí mucho remordimiento. Remordimiento de no haber sido feliz. No por mí. Uno debe ser feliz no por uno mismo sino por las personas que lo quieren. ¿Qué me costaba simular la felicidad? No, más bien yo la abrumaba con quejas y malhumores...

Marcelo Pasetti. -

Sobre el autor



Marcelo Pasetti. Soy periodista hace muchos años. Apasionado por la profesión. Actualmente soy el Sub-Director del Diario La Capital de Mar del Plata. Si querés contactarte conmigo mandame un mail a marcelopasetti@gmail.com o simplemente dejame un comentario en el blog.
24 de agosto, se cumple el 112º aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, sin dudas, uno de los más grandes escritores del mundo. Buena ocasión para recuperar aquella entrevista que tuve la enorme fortuna de poder hacerle hace 27 años, cuando Borges vino a Mar del Plata y un audaz prosecretario de redacción del diario LA CAPITAL me dio la orden de ir a hacerle algunas preguntas.

Sólo recuerdo que temblaba como un papel cuando lo tuve a menos de un metro. Tenía yo 20 años y sabía del cambiante humor del genial escritor. Sin embargo, Borges lo percibió y mágicamente se prestó a una entrevista increíble, donde respondió una y cada una de las preguntas. Hoy, en 2011, me río cuando algunos escritores o periodistas se niegan a dar una entrevista a un diario del interior, buscando excusas que a veces irritan. ¡Borges hablaba con todos! dan ganas de gritarles...

juanpablofk -

"¿Qué me costaba simular la felicidad?"

"Cuando mi madre murió sentí mucho remordimiento. Remordimiento por no haber sido feliz. No por mí. Uno debe ser feliz, no por uno mismo sino por las personas que lo quieren. ¿Qué me costaba simular la felicidad? No, más bien yo la abrumaba con quejas y malhumores..."


_ En la poesía "Remordimiento" usted dice: "he cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz"...

_ Bueno, pero ese poema yo lo escribí a la semana de la muerte de mi madre. Yo pensé que me hubiera sido más fácil ser más bueno con ella. De modo que convendría que pensáramos en interlocutores mortales y que conviene ser buenos con ellos. Pero siempre nos olvidamos de eso. Cuando mi madre murió sentí mucho remordimiento. Remordimiento de no haber sido feliz. No por mí. Uno debe ser feliz no por uno mismo sino por las personas que lo quieren. ¿Qué me costaba simular la felicidad? No, más bien yo la abrumaba con quejas y malhumores...

mauricio -

joe seguramente tenes mucha cultura en este tema(lo digo por tu vocabulario)pedazo de ignorante,intolerante...y seguramente un infeliz-cornudo!!!jajajaj.sea quien sea el autor son muy lindas palabras.

Joe -

Impresentable. ¿A quién se le ocurre poner esto y decir q es de Borges? ¡De úndecima! Quien sea el mediocre autor, no logró más de 3 lugares comunes y los repitió 10 veces! ¿Quién puede creer q reorientará su vida a partir de esta porquería? La verdad q me causa una gran desazón ver q hay tanta gente q no puede diferenciar el caviar de la polenta. ¿Por qué se meten con Borges? ¿Por qué no se quedan piolas leyendo las giladas de Cohelo? ¿Por qué se ponen a ensuciar el nombre de gente q está mucho más allá de la altura a la que pueden llegar? ¿no sienten q les duele el oído cuando leen estos desastrozos versos? ¿No diferencian el perfume del olor a bosta? Realmente impresentable: cualquier caradura escribe cualquier porquería y le pone la firma de quien se le ocurra y no importa, porque nadie sabe quién es el hijo de puta q hace eso, y se esconde a cagarse de risa de la sarta de pelotudos que se ensartan y hasta se regocijan, como los perros cuando se alegran de revolcarse en la bosta.

Graciela -

Una mierda. No dudo que haga eXtremecer a unos cuantos, como dice alguien por ahi. No será excretar más bien?

PILAR -

Me ha gustado, y sea del autor que sea, su contenido es lo importante.

mpp -

Lo escribió Borges, cuando ya se había muerto...

julia hervias urbanos -

Hola no es de Borges.Es de Shakespearel.

NATY GIMENEZ -

HOLA DISCULPEN!!! PERO TENGO ENTENDIDO QUE ESA POESIA LA ESCRIBIO OVIO CON OTRO TITULO Aprenderás - Poesía por William Shakespeare.

Rosa -

pónganle anónimo, pero esto definitivamente no es de Borges, sólo el final "pero desafortunadamente, sólo con el tiempo" es más al estilo de Jorge, pero todo lo anterior DEFINITIVAMENTE NO ES DE BORGES!!!

Eve -

Hay varios autores sobre esta poesía que no se sabe con certeza quien mismo es el autor pero si no fue Borges ¿que? no se hagan líos, esto a mi me ha hecho reflexionar!y creo que es lo más importante!

Susana F -

No importa quién lo escribió sino el mensaje que deja. pero esos mismos pensamientos fueron escritos cinco mil años antes por el rey salomón.

klimt -

Quien que haya leído Borges pueda imaginar que hubiera cometido una traicíon semejante?

santiago -

El poema original es de Shakespeare, y tiene algunas diferencias.

Nina K -

No es de Borges y ahora anda rondando por las redes sociales como tal.

Maria Adela -

No es de Borges. Muy bello pero no hace falta usar el nombre de un autor fallecido para publicarlo.

anna -

ese poema no es de borges es de una autora norteamerica y aparece mencionado en el libro de julie clarkson_ vive el momento!y ni se acerca al mensje del original

Dina -

Insistamos en lo dicho: no es de Borges.

http://www.internetaleph.com/detail/showdetail.asp?objtype=4&objid=8&langid=es&pid=74

Por favor, administrador del blog, corríjalo porque está induciendo a confusión y faltando al respeto a un muerto ilustre. Gracias.

JOHN -

BONITO, PRECIOSO PERO IMPRACTICABLE, NO DEJA DE SER IDEALISTA, COMO TODO LO BORGIANO, ASI SEA O NO DE SU AUTORIA

Hello -

Esto no lo escribio Borges. Igual es hermoso, pero no es de su autoría

La Banderola Antiguedades -

Escuché el rumor no sé en qué lugar y contaron que habían escuhado que un poema se le atribuía un " Tal Borges " Creo...Adivinar que es falsa la historia ésa...

Patricia Grindley -

Este poema hace extremecer a la multitud.Es tan cierto todo lo que plasma, que lo tengo presente cada día...Me lo enseñó mi padre hace ya tiempo y yo se lo mostraré a mis seres más queridos.

Natalia -

Indo: Solo con el tiempo

Puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj -peor que Instantes -

http://www.internetaleph.com/detail/showdetail.asp?objtype=4&objid=8&langid=es&pid=74

Mariana -

Esto NO es de Borges ni lo será. Borges escribía LITERATURA no le interesaba la autoayuda ni el uso práctico que uno le puede dar a una obra. Todo bien, si leen cosas para mejorar su vida, para aprender a vivir, lo que sea. Pero no crean una cosa por otra, cualquiera que haya leído a Borges mínimamente podría darse cuenta.

Aprendiendo a leer a Borges -

NO ES DE BORGES.

Repito.

NO ES DE BORGES.

A ver si se entiende.

NO ES DE BORGES.

Por ahi una vez más.

NO ES DE BORGES.

Creo que falta asegurar.

NO ES DE BORGES.

¿Cual será la autor?.

NO ES DE BORGES.

Por su estilo es evidente para cualquiera que no tiene relación alguna, ni remotamente.

NO ES DE BORGES.

¿Será de Shakespeare?. Lo dudo muchísimo. Nada que ver con las expresiones de su época, háganme el favor.

NO ES DE BORGES.

¿Será de otro de los autores mencionados?. Habrá que ver y leer para creer.

NO ES DE BORGES.

Me parece que vamos captando el concepto a este punto.

NO ES DE BORGES.

Una más, para los muchachos.

NO ES DE BORGES.

Fernando -

Es una gran verdad, nos pasamos la vida sin aprender.

Estela -

No sé por qué se empeñan en atribuir a Borges todo tipo de poesías que enseñana coss sobre la vida. Nada más lejano a su ser poético y personal. Por supuesto que esta poesía no es de Borges, él deconocía la obviedad.

maria -

no me jodan joder yo qero q me digan qen es el outor el berdadero no los jodidos de mierda osea falsos joder
no jodan

maria -

no jodan qen es el autor el plincipal no los jodidos de mierda
ya me cansaron

Aldo -

Esa bosta no es de Borges

:D -

increíble pero cierto.. tuve el placer de conocer a quien un día escribió este texto0 y mas aun bajo q circunstancias. Tan increíble como el arrugado manuscrito. :D

En que libro de shakeeaspere está???? ni el estilo de la narración...


en todo caso los anónimos son como la discusión si primero fue el huevo o la gallina

TABARA -

No tiene el "pulso" que el argentino poseía. Ni la fuerza, ni la potencia de lenguaje...como para atribuírselo....♫

adriana mocanu mocanu -

me encanta este poema

Macarena -

Shakeaspere lo escribió mucho tiempo antes...http://members.fortunecity.com/detalles2002/teatro/william/despues.html

rgamira -

¿Cómo se le puede atribuir a Borges esta insufrible banalidad?

Sandra -

No conocía a este Borges,digo... por lo conmovedor, me costó creer que leía a Borges. Realmente auténtico y altruísta! Me encantó...

laura -

no tiene nada q ver con el estilo de borges pero al que le sirva bienvenido...

chantal iungman -

no es de borges, es de veronica shoffstall, una inglesa.

Guadalupe Miranda -

En verdad cuando se tienen algunos años ya, y una gran parte de vida vivida, realmente esto es lo que aprendemos. Para mi Borges solo describe, no exorta ni expone, porque el artista simplemente expresa un sentimiento profundo, puro... sin pensar en la reacción que pueda causar en otros. Cuando algo es realmente es tan intrínseco y real, siempre causa una gran reacción, porque toca fibras íntimas de otros seres... aquello que casi nadie se atreve a expresar. Por ello para mi los escritores son mentes brillantes con la sensibilidad especial para reflejar vivencias reales.

carlos -

valeria, no expone, no exhorta, no describe, no explica

es su experiencia de vida, y que puede se muy similar a la de cualquiera, ya que compartimos como seres humanos este viaje.
y puede que nada, una palabra, algunas, o todas te identifiquen, porque algunas de sus experiencias ya las has vivido tu tambien, o ninguna.
entonces querida valeria, no te esfuerces por definir de que viene la vida, o estas palabras, solo cuenta la experiencia propia, las externas para eenteder la vida, las internas, para comprenderlas.
y te pido disculpas por estas palabras, solo las escribo poruqe tu preguntaste
un beso
carlos

VALERIA -

hola,alguien me puede decir cual de las siguientes opcines es la intencion de este poema, ps no he podido decifrar cual es y porque? 1.exponer 2exhortar 3.describir. 4 explicar.GRACIAS DE VERDAD NECESITO UN A REPUESTA.

angelica londoño -

ola assia mucho tiempo queria aserte yegar esta leyenda

Lili -

Alguien me dijo q cuando escribio Borges esto ya estaba en sus ultimos dias de vida y a mi, en lo particular me parece muy bello y trato de aplicarlo a mi vida.

margarita -

pues yo no se de quien es el poema , lo que si se es que me inspiro para rehacer mi vida , he leido otras versiones pero el centro es el mismo. Planto flores cada vez que puedo,para no esperar a que alguien me las traiga.

Maria Consuelo -

Esto NO ES BORGES,definitiva/te, es muy altruista y conmovedor , pero jamas Borges.

cheapjordans2011 -

it looks quite useful article. i would like to bookmark this site and save the code.
http://www.cheapjordans2011.net/

Alex -

Creo que se esta tergiversando este escrito al buscar su autoría, aunque el error es real, al igual que su posterior corrección.
Lo cierto es que contiene en cada frase, sentimientos palpables y de gran filo.

Muy bello, para reflexionar, y continuar el camino de la vida empapado de su enseñanza.

Marila -

Puede ocurrir que haya pasado años leyendo a Borges inutilmente o quizás?? ni el tema, ni el vocabulario, ni la expresión tienen la riqueza de Georgi!!! En realidad "casi" ASEGURO que esta poesía no le pertenece

Di3k0 -

Pertenece a Veronica Shoffstall, y se llama "After a while". En el texto original el poema termina en lo que en este sería "Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que
uno realmente vale, y uno aprende y aprende ... y así cada día". Solo que en el de ella termina con algo como "...y con cada adios, uno aprende"

Margarita M -

Es precioso sea de quien sea,lo importante es relexionar

Ambar -

Este texto,lamentablemente muy enriquecido con frases hachas,vaya uno a saber por quién!!!.....pertenece al SEÑOR GEORGE GURDJIEFF.
Es más corto,completo y conciso.
Saludos .
Ambar...

Jesus Villalva Salmeron -

El escritor original es William Shakespeare

Silverback -

No es de Borges, es de Shakespeare! y se llama "Después de un tiempo".

Nibaldo -

He leído mucho de Borges y eso sencillamente no pertenece a la inmensa y valiosa obra de Jorge Luis Borges.

Liliana Jalile -

Esro no es de Borges. No podría escribir esto; creo que si estuviera vivo y supiera que se lo han adjuducado a él, se muere de la vergüenza.

Marina -

Todos los años deberiamos aunque fuera una vez leer este poema y poco a poco te vas dando cuenta de las cosas q pasan con el tiempo..

Iny Literatura -

Coincido con muchos, no es en absoluto el estilo borgiano. Alguien armó un Frankenstein y se lo atribuyó al ilustre Borges...

Quim Castilla -

Yo también recibí el "poema" y se me subió la mosca a la nariz. Ciertamente me extrañaba que fuera de Borges. Por lo que veo, la cosa ha generado debate. El poema de la Shoffstall es clavado, pero más corto. El de Robles, no he podido localizarlo. Tal vez sea un plagio ampliado. En todo caso, todos los indicios conducen a que NO es de Borges. Ni siquiera es su estilo.

milagros -

esto no es de borges no va con su estilo ..... es muy bonito pero no es de borges.

aaron -

aqui dicen que es de veronica shoffstall en el ano 1971 y yo habia recibido este mismo texto con ella de autora, lo qe me lleva a pensar... aunque debera indagar otro XD saludos!

http://www.wikilearning.com/monografia/aprendiendo_jorge_luis_borges/3416

Chufi -

Definitaivamente no es de Borges

justo_de_paso -

Encontre por ahi que el autor de este poema es Feliciano Robles Blanco, un Licenciado en Ciencias de la Educación.
No se si esto es un aporte que aclare dudas o solo un aporte mas a la confusión general. de todos modos... ya fue.

ref(http://www.rebelion.org/cultura/031102frb.htm)

Lecter -

En la red ircula todo tipo de información, sería bueno confirmar la autoría de los textos y no atribuir los mismos a quien ya no puede defenderse.

jorge pavon. -

siento que esta dedicado a quie amo.

jorge p.m. -

yo quiero que lo lea yvonne.espero que la haga reflexionar.

Maria T -

Borges no es el autor de y con el tiempo aprendes. en realidad no se quien es el autor pero no se parece en dada a lo que borges escribio.

Leandro -

Coincido con Héctor; tampoco creo que sea de Borges. Está lindo, pero es muy lineal y no usa palabras "borgianas"

Héctor -

Sinceramente no me suena para nada a Borges. O mejor dicho si, me suena tanto como el " He cometido el peor de los pecados, No he sido feliz."
Saludos.

Jorge Cabrera -

el que aprendamos depende de nosotros y realmente uno si puede aprender, cada día se nos presenta una nueva oportunidad, a cada momento podemos remontar nuestro espiritu a lo alto y sentirnos más eternos y más humanos, pero debemos de vivir con poesía....y dar Amor

El Principito -

Creeme que yo lo leo en momentos bajos

elly -

Una lección en cómo vivir la vida...Lo deberíamos leer todos los días para no olvidar su mensaje

El Principito -

Lo dudo Indo, como casi todo en la vida, es más fácil hablar que llevarlo a la práctica

Indo... -

Sabias palabras del viejo Borges. Pero, lograremos ponerlas en práctica algún día?
Un beso