Blogia
El Principito

"Yo no soy así"

¿Cuantas veces hemos escuchado esta frase para enmascarar una mala conducta?. ¿Cuántas veces hemos recurrido a ella con el mismo fin?. Pero, ¿que quiere decir “yo no soy así”?. Es una contradicción en sí misma: sí que eres así si te has comportado de tal o cual modo. Es decir: tras una mala actuación decimos que “no somos así” pero  los hechos demuestran todo lo contrario. Ser y parecer no es lo mismo aunque algunos intenten ser como tratan de parecer. O que los demás nos lo creamos.

Siempre he creído que no somos ni lo que pensamos ni lo que decimos sino lo que hacemos. La justificación es sencilla: nuestro concepto de nosotros mismos siempre es mucho más generoso de lo que demuestra la realidad y nuestra opinión es fruto de lo que pensamos y no de lo que realmente somos. Las personas se definen por sus actos y cuando estos son negativos la excusa de “yo no soy así” resulta grotesca y cobarde.

Tal vez el problema de base sea lo poco que nos conocemos a nosotros mismos y el alto concepto que tenemos de nuestra persona. Mucho más benevolentes en el juicio propio que en el ajeno, el hombre se ahoga en su vanidad.

7 comentarios

jesús -

al parecer el principito es algo más.
Somos nosotros,llenos de cuentos,de vivencias,de sinsabores,de recuerdos ,de nostalgias.
El principito es una isla llena de imaginación.

Indo... -

Si, tienes razón, yo suelo creer que soy Miss Universo, y que no tengo que levantarme cada día para currar porque soy millonaria, y... JAJAJAJAJA!!!

El Principito -

Me preocupa especialmente elconcepto que tenemos de nosotros mismos, que suele estar bastante alejadode lo que somos en realidad

Indo... -

Acabo de tener un "deja vu" leyendo este post. Quizá me equivoque, pero me parece que este tema (el de ser y/o aparentar) es algo que te preocupa, no?
Aunque sé que suena algo chulesco, yo procuro no aparentar nada. Si a los demás les gusto como soy, bien. Y si no, pues a otra cosa, mariposa!;)

El Principito -

Yo diría más bien que uno simplemente, es. Almargen delo que creemos ser o nos gustaría ser pero lo que somos no suele coincidir con lo que nos gustaría ser y de ahí vienen las justificaciones

Gaviota -

Yo sí soy así, pero no me gustaria ser. Uno no es lo que le gustaría ser, sino lo que es aparentemente. Una flor no hace primavera, una acción no define tu ser. Yo soy lo que quiero ser y no me justifico.

Armando -

Amén Hermano, yo no soy así.
Es mi manera de defenderme, soy un cobarde, pero no puedo evitarlo y con el no soy así sólo intento redimirme, no lo consigo pero me hace pensar e intentar no caer en el mismo error. Me lo digo cada día e intento no decirlo.
Yo no soy así, de verdad