Blogia
El Principito

El genio de la lengua vive

El genio de la lengua vive El portal periodistadigital publicó ayer una entrevista realizada al maestro Espada. Aquí ofrezco un extracto de la misma en la que hace referencia al "fenómeno blog" y habla de las interioridades del suyo.

¿Qué entiende por blog?

Un blog es un diario personal en el que cabe todo, como en cualquier diario.

¿Qué cabe en su blog?

Cabe casi todo. Lo único que no acaba de caber del todo, porque tengo que encontrar una voz narrativa para ello, es la intimidad.

Ha comentado que el periodismo español debería afrontar de una vez el fenómeno blog, ¿cómo debería hacerlo?

Abriendo los ojos, el periodismo español tiene los ojos muy cerrados. Solamente que los abra y que mire.

¿Qué encontrará?

Encontrará algo fundamental, decisivo, histórico. Hasta el momento, el periodismo era el único lugar donde la democracia discutía, era el foro de debate. Esto se ha acabado. El periodismo ya no es el único lugar donde la democracia se expresa y se debate a sí misma. A partir de ahora el periodismo comparte con Internet esa imprescindible labor de foro. No quiere decir que en Internet no haya, también, periodismo tradicional, sino que en Internet hay, además, una discusión democrática que no tiene nada que ver con el periodismo.

¿Por qué el periodismo español se niega a abrir los ojos a este fenómeno digital?

No es que se niegue, es que está adormilado.

¿Cómo denomina a quien escribe en un blog? ¿Es un bloguero?

Eso dicen.

¿El bloguero está marcando el camino de lo que debería ser el nuevo periodismo?

No, no creo que eso sea así. No tiene nada que ver. Hay personas que escriben un blog que son periodistas y otros que no. Me parece peligroso identificar el blog estricta y automáticamente con el periodismo.

¿Cómo hace su blog cada día? ¿Qué le da el tema a tratar?

Me levanto a las ocho, leo todos los periódicos, tres de papel y unos cuantos digitales; voy dándole a ver qué tema interesa más o de qué se puede hablar, y sobre las diez me pongo a escribir como si fuera una carrera de cien metros lisos, es decir, esprinto. En algo menos de una hora escribo el blog cada día y a las once en punto está colgado.

Su blog depende de la editorial Espasa, ¿fueron ellos quienes le propusieron la idea hace un año?

No, fui yo quien se lo propuso a Espasa.

¿Por qué proponérselo a una gran editorial cuando podía hacerlo por su propia cuenta?

Por el dinero. A mí Espasa me paga por escribir el blog cada día. Yo soy como Samuel Johnson, que decía que nunca se dedicaría nadie a este horrible oficio de escribir si no fuera por el dinero. A mí escribir gratis me molesta profundamente. Cobro muy barato, pero algo siempre quiero cobrar. Llegamos a un acuerdo Espasa y yo para escribir un libro con los contenidos del blog y que los derechos de autor fueran un poco más altos y, así, repartirlos a lo largo de los meses.

¿No le quita algo de libertar o independencia el depender de una empresa?

Para nada. En absoluto, tanto yo como los que escriben sus opiniones a mis comentarios en el “Nickjournal”.

¿Cómo mide la influencia que tiene su blog?

Hay datos objetivos, como las 500.000 visitas que he recibido este primer año de blog, las 3.000 visitas diarias o la media de casi 200 comentarios al día. Además, muchos escritores, buenos amigos míos que lo leen, lo citan en sus columnas y veo una cierta diseminación de las ideas del blog en la prensa diaria.

21 comentarios

reriuddicibia -

Toxicology And Drug Tests

buy diazepam valium
Millions of people all over the world are in the same situation that you are.
[url=http://www.spicytimes.com/]order valium[/url]
Buy cheap Valium (Diazepam) drugs at one of reliable online pharmacies. No prescription is needed!
http://www.spicytimes.com/ - cheap generic valium

Jaiscipse -

Sorry admin - my post is test
1234
http://123mygoogle123.com
[url=http://123mygoogle123.com]1234[/url]

ujuuffuukffu -

seo Оптимизация и продвижение сайта имеет множество аналогичных названий, одно из самых распространенных - раскрутка и оптимизация сайтов. Никакой разницы в этих понятиях нет, хотя сами специалисты недолюбливают словосочетание раскрутка сайтов. продвижение сайтов. Сайт ваш должен достойно конкурировать в интернете, иметь свою аудиторию, бороться за продажи и приносить не только удовольствие посетителям, но и прибыль владельцам. Ежедневно мы следим за сайтом, подбираем необходимые запросы [url=http://seo-miheeff.ru]SEO[/url] Некоторые называют этот этап - раскрутка сайтов. Самым эффективным и общепризнанным способом является привлечение целевой География услуг (продвижение сайта Москва, Санкт-Петербург, регионы) Студия интернет-рекламы PRoдвижение предоставляет. поисковая оптимизация сайта http://seo-miheeff.ru Яндекс

Ininnygob -

[url=http://www.myweightlossfast.com]weight loss fast[/url]

Capitán Halsey -

Estimado príncipe encantado: no le doy argumentos porque no necesito convencerle, me da mucha pereza... me da igual lo que piense de mí, me da igual que me crea o no... me da igual. Por eso no le argumento. No necesito su aprobación, principito.

El Principito -

¿Por que te empeñas en negar lo evidente? No ofreces ningún tipo de argumento. Yo te demostré que estabas equivocado y tú loúnico que has hecho es decir que tienes razón sin aportar argumentos. Eres como un niño pequeño...

Capitán Halsey -

Es usted un poquito plomo, príncipe de bekelar. Qué manía más tonta que le ha cogido con la antropología. Y ademas YO TENGO LA RAZÓN. Déjelo ya, hombre. Otro día ganará usted. No pasa nada.

El Principito -

Pues deberías visitar su blog porque está muy pero que muy bien. De todos modos, no te equivoques, no escribiré jamás para agradarte a ti y recuerda que cuando quisiste pasarte de listo con la antropología saldiste escaldado

Capitán Halsey -

Querido Carlos el Ojos Plúmbeos, ya le dije que, por mucho que insista, de momento me da mucha pereza visitar su azucarada blog. No se esfuerce en recordarme que ustedes tienen el poder... los necios SIEMPRE han tenido el poder. Y a mí, personalmente, no me importa demasiado, mientras me dejen estar. Principito, cúrreselo un poquito más, que me aburre. De momento, no hay más barritas de merluza para usted.

Indòmita -

Pasemos ya de Pescanovas, les damos demasiado protagonismo.

El Principito -

Tienes razón, Carlos. Lo que sucede es que el Capitán Pescanova se deslegitima solito y por eso me divierto a su costa. No hay nada más gracioso que un pedante que, en realidad, es un zafio ignorante como se ha demostrado con el caìtán, que ni sabe la definición de antropología y se las da de filósofo

Carlos -

Existen muchas armas Capitan Halsey para combatirle... y me parece que las desconoce todas.

El que maneja la información es el que tiene el poder... y nosotros que somos nuestros administradores más que nadie. Solo tenemos que darle a un botoncito y no verle más.

Atentamente, Carlos.

Capitán Halsey -

Ay, de verdad que me encanta su sección de humor, principito de mis amores. Se ha ganado la barrita de merluza que le prometí. De todas maneras, y sin querer entrar en polémica con el Empollón Number 1, le diré que el antropólogo sí estudia aspectos emocionales... y no se las dé de listo en ese tema que igual sé más de lo que imagina. El maestro Espada no estará muy orgulloso de mí pero yo tampoco lo estoy del maestro Espada que, por lo demás, me parece el colmo de la petulancia hueca del que mira los toros desde la barrera. Viva Gervasio Sánchez, él sí que sabe!!

El Principito -

Como diría el maestro Espada, detrás de toda incorrección se esconde una mentira. Te lo voy a demostrar:
1-"Todo el que opina quiere cambiar algo, es una ley natural"-. Una ley natural es, en contraposición a la ley positiva, aquella que es reflejo de nuestra concepción moral, lo que sitúa el derecho a la misa altura que la moral. La ley natural es eso, nada tiene que ver con que al opinar queramos cambiar el estado de las cosas (aspecto bastante discutible por cierto).

2-"Escribo porque me encanta estudiar sus reacciones emocionales. Qué le vamos a hacer, si soy un antropólogo vocacional"-- la antropología es la ciencia que estudia los aspectos biológicos y sociales del ser humano. Las reacciones emocionales de las que hablan pertenecen a aspectos psicológicos del ser humano si acaso, que nada tienen que ver con la materia que estudia la antropología.

En definitiva, nada de lo que hay en tu post dice lo que tú quieres decir. No hay nada malo en las carencias lingüísticas y conceptuales pero cuado se tienen sería recomendable utilizar solamente los términos que se conocen, hablar con propiedad. El maestro Espada no estaría muy orgulloso de ti

Capitán Halsey -

Querido príncipe de las tinieblas: naturalmente que conozco la obra que, según usted, le inspira (aunque yo tengo mis dudas al respecto). Todo el que opina quiere cambiar algo, es una ley natural. Igual no es consciente de ello, pero es así. Escribo porque me encanta estudiar sus reacciones emocionales. Qué le vamos a hacer, si soy un antropólogo vocacional. Y es evidente que no tengo nada que decir. Bueno, en realidad sí que tengo cosas que decir, pero no para sus pobres oídos, me reservo para mentes más preparadas. Y, mientras tanto, les preparo a ustedes. Para empezar, léase La conjura de los necios. Y si ya la ha leído, léala cinco veces más, porque creo que no entendió nada. Claro, que siendo un necio, es normal. Saludos de su Capitán Pescanova. A ver si su ingenio se supera la próxima, que le obsequiaré con una barrita de merluza gratis.

Anónimo -

Por favor, pongámonos de acuerdo para eliminar sistemáticamente todos los comentarios de capitán Halsey y capitán Mierda. Es de imperiosa necesidad.
Hagamos que dejen de existir.
Gracias a todos.

El Principito -

No entiendo que relación existe en querer explicar nuestras impresiones con querer cambiar el mundo. Tu razonamiento patina porque no existe relación alguna.
Por otro lado, si no te interesa, ¿por que escribes?. No será que no tienes nada que decir, freak?.
Por último, mi principito no pertenece a la Realeza.Lamento que desconozca la obra a la que hace referencia, deberías leer un poquito más

Capitán Halsey -

Querido príncipe: me alegro de su alegría causada por mí, sólo quiero hacer felices a los demás. Si usted no quiere cambiar el mundo, debería, ya que tanto ímpetu tiene usted y sus amiguitos en explicar sus impresiones personales en estas sus páginas blog. Y no, no pienso entrar en contenidos, no hablan de nada que realmente me interese. Lo siento. Soy tan tan tan vacuo... además sólo tengo tiempo de salir a la mar cada mañana para llevar las barritas de merluza a su mesa cada día y alimentarlo bien para que mi príncipe se convierta en un Rey (por la gracia de Dios) en el día de mañana.

El Principito -

me alegro que le haya gustado estimado Capitán Pescanova. Me encanta, además, tu propiedad en el habla.¿De donde sacas que quiera cambiar el mundo? Por cierto, a ver si algún día entras adebatir algún tema en su contenido porque aparte de tus fantasmadas no aportas argumento alguno

Capitán Halsey -

Ah, se me ha olvidado agradecerle, querido Príncipe de Bekelar, que haya abierto esa impagable sección de humor en su página... Mil gracias. Ah, y gracias también por el enlace a La Razón, otra gran empresa que nos arranca sonrisas a todos día a día. La la la... qué bonita es la verdad... la la la ...

Capitán Halsey -

Ahora lo entiendo todo... Dios, hacía tiempo que no me reía tanto. Sigan cambiando el mundo, amigos...