Blogia
El Principito

ORGULLO DE CLASE

ORGULLO DE CLASE En el angosto mundo de la “blogosfera” te encuentras con afirmaciones sorprendentes. De esas que, como los buenos vinos, ganan intensidad y cuerpo cuando se dejan reposar en barrica de madera. Hace unos días un/a internauta hablaba en primera persona del plural de la pobreza (“los pobres somos...”) impunemente. Y eso lo dice alguien que tiene un ordenador para conectarse a Internet, un trabajo, ha podido estudiar una carrera y un largo etcétera. No me imagino lo que le diría un pobre de solemnidad al oír tan frívola afirmación. No creo que se sintiera tan cercano a esta persona de lo que ella se cree.

El caldo de cultivo de esta banal afirmación es el orgullo de clase. Y es que quienes, en principio, luchan en contra de las clases sociales son quienes más las promueven. Las necesitan para hilvanar su discurso progresista. Éste, hipócrita, apunta hacia la erradicación de las clases sociales pero, en realidad, se esconde tras él una concepción burguesa de las mismas. No quieren que desaparezcan sino que se aumenten sus diferencias porque eso les permite situarse de forma artificial y forzada en el bando opuesto a sus enemigos y seguir atacándolos. De este modo, pueden situarse en mesas a jactares de su condición, atacar al empresario y llamar esquiroles a quienes no piensen igual que ellos como si nos encontráramos en plena Revolución Industrial. Encuentran en la lucha de clases su auto reivindicación ideológica y en sus camaradas “pseudoprogres” la auto complacencia.

Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva clase social, la que Antonio Burgos define como la de los “progres con Visa oro”. El mundo de la farándula nos proporciona muchos ejemplos ilustrativos. Desde Sabina hasta Ana Belén pasando por Bardem y un innumerable elenco pseudointelectual. Pero va más allá de la mera pose de los famosetes. Ya se sabe, las modas, que se extienden como la marabunta.

31 comentarios

JOSIF -

¿Capitan Mierda?, Coño esto si es original. Debe de ser un fenomeno el tio.
Gagarin lo importante es participar y divertirse, y si no se gana pues vuelves nada te levantas te sacudes el "polvo" de la ropa y vuelta a empezar.

El Principito -

¿Cuando te he insultado yo a ti?. Lo dicho, te crees que eres la voz de la conciencia, que puedes establecer quen merece ser insultado y quien no? La vanidad te rebosa, me cansas.

Amigo Gagarin -

"lo que no reproduces son muchos insultos previos, entre ello, los tuyos."
¿Qué quieres decir con previos? ¿Cuándo te ha insultado el Capitán Mierda a ti?

Amigo Gagarin -

Yo no digo que no insulte. Bueno, realmente sólo te insulto a ti. Asumo que te he insultado. Pero te lo mereces.

El Principito -

Gargarín se tragó a Pepito Grilo de pequeño y su espíritu lo ha poseido. Ahora va de voz de la conciencia aunqu él cometa los mismos o peores pecados que los demás. Lo que hace tener tanto tiempo libre...

JOSIF -

Joder, a Gargarin si le debe 1 € un pavo lo persigue hasta el infierno. Parece Principito, que el siguiente paso es anular tus tarjetas de crédito, luego tus cuentas en el banco y etc...
Gargarin tu seguro que no eres un tio, seguro que el nombre ese es de un grupo, menudo seguimiento al Principito, eh?.

El Principito -

Es fantástico criticarle a alguien que insulta para, acto eguido, insultarle. En fin... eso es dar ejemplo.

El Principito -

lo que no reproduces son muchos insultos previos, entre ello, los tuyos.

Amigo Gagarin:
Mira, tontolaba:

amigo gargarín:
"Además, patán, aprende lo..."

hay muchos más ejemplos. Tuyos y, e mayor medida, de otras personas pero no me interesa este juego

Amigo Gagarin -

Además, acabo de encontrar a alguien más tonto que tú (pensaba que sería imposible). www.frikblog.tk
No sé si tendré tiempo para comentar en el tuyo y en el suyo. Lo siento si pasan algunos días sin comentarios.

Amigo Gagarin -

Ya he comentado en alguna ocasión que la única razón por la que leo este blog -que personalmente encuentro de lo más vulgar- es pagar al Principìto con la misma moneda que él se gasta en otros blogs. Algunos insultos y comentarios desagradables en otros blogs.

"El Principito:
AYYYYY Peny que poquito sabemos de política eh! en fin, la P con la A, PA. Vamos a ir poquito a poco
2005.01.30 22:24"

"El Principito:
Primer Preimio el Cotolenguito de Oro para Peny. Contraargumenta esto.
2005.01.31 00:24"

"El Principito:
Compañeros, yo os propongo no hacer caso y mucho menos indignaros por la opinión de Peny. Yo ya no me indigno con ella, siento lástima. Es el claro ejemplo de como amasa mentalidades nuestro sistema educativo. Yo creo que hemos de conservarla como un claro ejemplo de lo que provoca un sistema educativo tendencioso en mentes empobrecidas
2005.01.28 15:25"

"El Principito:
Que chispa tiene el amigo. De aquí al cub de la comedia, campeón!
2005.01.29 11:53"

"El Principito:
JAJAJAJA! Eres un chiste Peny! Me parto contigo, en serio. Por cierto, lo que tu dices, ¿que tiee que ver con saber de cine?
2005.01.29 17:46"

"El Principito:
También hay casos de maestror pederastas,¿y?. Vamos a decir que todo el mundo que se dedica a la enseñanza es pederasta?. Cometes la falacia naturalista de pasar de enunciados particulares a conclusiones universales. No sabes nada
2005.01.31 16:00 "

"Anónimo:
Vaya mierda que escribes tio. Pírate pavo
2005.01.16 16:16

sergio:
si no te gusta, por qué entras principito?
2005.01.16 16:38 "

"El Principito:
Ufff pavo estás fatal eh! anda retírate de este mundo y vete con Cárdenas a Crónicas Marcianas
2004.12.28 14:19"

"El Principito:
Fantástico, fantástico! El genio de la lengua de nuevo!! Tú, si acaso, te cepillas los zapatos porque otra cosa... pin pin del bosque!
2004.12.17 19:08"

"Principito:
Los niños son tontos
Tú más
Tú infinito más una.... ÑEEEE Viva el Cotolengo
2004.12.14 00:10"

"El Principito:
Ufff esto está lleno de freaks! es increible cuanta doble personalidad. Entre el mierda y el halsey me vais a volver loco! Anda, mierda, cierra el chiringuito que la gente se rie de ti
2004.12.29 17:11"

El Principito -

Yo no he criticado a ninguna organizaión obrera ni e ningunotro tipo en mi artículo. tan sólo pono d manifisto algunas actitudes INDIVIDUALES sumamente hipócritas. Yo sí conozco un ejemplo: el que centra mi post.

Amigo Gagarin -

1 de febrero de 2005. "Muy bien, iluminado. por supuesto que he leido el artículo que me enlazaste,¿y?"

2 de febrero de 2005. "(sinceramente, no he leido tu artículo y no se si lo haces)"

"Por que nunca contestas aeso? " Yo sí que te contesto: me parece la típica crítica derechista. Coger a algún acomodado de izquierdas para desprestigiar las organizaciones obreros y/o de izquierdas. Por otro lado no me he encontrado nunca a nadie que sea de clase acomodada y diga que es pobre. Supongo que a lo mejor diferimos en lo que consideramos "clase acomodada"

El Principito -

¿Cuando le he faltado al respeto? Yo solo le he llamado vanidoso, que no es un insulto.Podría hacer una lista de los insultos que él me ha dirigido a mi...
A ver, Amigo. Plagiar es una actividad ilícita en la que se incurre si no se respetan ua serie de requisitos que, en nigún caso, se limitan a la cita del autor (sinceramente, no he leido tu artículo y no se si lo haces).´Al respecto puedes consultar el manual del profesor Uría o el del profesor Sánchez Calero que, pese a tratar esta cuestión sin excesiva profundidad, son bastante claros.
Si quieres consultar los datos de consumo en España puedes hacerlo a través de la OCU, que los proporciona, o a través de el Banco de España.
Ya por último: en mi artículo cito a Antonio Burgos. Si requieres más referencias al respecto de mi opinión puedes consultar a Mingote también que, a su vez, establece referencias con Antonio Burgos en sus artículos.
Por cierto, te he dicho antes que mi intención ea poner de manifiesto la hipocresía de quienes sse sitúan dentro del umbral de pobreza perteneciendo a clases acomodadas. Por que nunca contestas aeso?
PD-- Me cansan las discusiones de "yo la tengo más grande que tú" así qu si tú eres feliz así, por mi que no sea. Felcidades, eres más listo que yo. Apúntate un gallifante.
PD-- Yo no tengo nada de ultra. No se en que te basas para afirmar dicha majadería. Odio más a la ultraderecha que a los de izquierdas, a quienes he respetado siempre

Amigo Gagarin -

Mira, tontolaba:

1) plagiar.
(Del lat. plagiāre).
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

¿Por qué dices que he plagiado? ¿Por qué? No sé si continuar preguntándolo o ponerte una querella, leguleyo.

En el primer comentario mío cito al autor del artículo, y digo que lo he copiado -no plagiado, a ver si aprendes a leer-, con el nombre del autor. Por si acaso, copio literalmente lo que dije:

"un artículo del catedrático Vicenç Navarro que copié por la cara en mi blog"

Por favor, no te vuelvas a escurrir, babosilla, dime dónde está el plagio, porque tú dices: "Amigo Gargarín,¿tu tienes opinión o te limitas a plagiar a otros y te quedas tan ancho?."

¿En qué te basas? ¿Por qué me acusas de plagio?

Lo de que el artículo eran datos, analfabeto, no se refería al plagio, sino a que tú no estabas de acuerdo con lo que decía, y hala, no estás de acuerdo con unos datos, y no aportas ninguno más y te quedas tan ancho. (ver comentario tuyo 2005.02.01 16:24 y comentario mio 2005.02.01 19:41)

2) Tú dices: "Examina las tasas de pobreza, lo´s indices de consumo y la opinión de los expertos y te darás cuenta que el porcentaje de clase media de este país es elevadísima.". Sigo esperando que me digas donde consultar esos datos. Yo te he dado referencia de otros (Cáritas) que te contradicen.

Sigo esperando, sigo esperando, sigo esperando. Por favor, contéstame por qué me acusas de plagio, o discúlpate. Y también dame las referencias a tus datos.

Ah! y por último, no me creo más listo que los demás, así en general. Sólo más listo que tú, y te lo recuerdo, por demérito tuyo.

Mas Canosa -

Principito, ya sabemos que Amigo Gagarin es un marxista, pero que eso no nos impida perderle el respeto. Y creo que deberias mostrarle otros datos para rebatirle, como minimo, o buscar interpretaciones y soluciones, y centrarte en sí sabes más de Derecho que él. Te contradices con lo que dices al final. Los que defendemos España hemos de ser mñas cautelosos si no queremos quedar como unos simples ultras, sino como gente capaz de aportar soluciones que ayuden a todo el país y donde haya espacio para la inmensa mayoría de la población.

El Principito -

Muy bien Mingote! Te estás soltando eh! ánimo chavalote. Si supieras algo de derecho sabrías que un artículo donde se presenten datos puede ser plagiado. veo que no conoces los requisitos para plagiar algo porque no sabes nada de derecho y propiedad intelectual pero da igual.
¿Por que le digues dando vueltas a lo de la pobreza?. ¿Cuando he dicho yo que no haya pobres?. No sabes leer, chavalote. Lo que yo trato de poner de manifiesto es que alguien con una posición económica cómoda como mínimo se califique de "pobre" a sí misma es un ejercicio de hipocresía. Pero tú céntrate en lo que te de la gana y sigue divagando.
La manera másfácil de ser engañado es creerse más listo que los demás. Pobre vanidoso.

Amigo Gagarin -

Como yo no soy como tú, me pides que "Examina las tasas de pobreza," y lo he hecho.

Datos de la organización cristiana Cáritas Española (te recomiendo que leas su informe de la pobreza en la UE, hará que veas a donde lleva tu liberalismo económico):

Número de niños que viven en hogares pobres: 12,5% en la UE. 32% en la Gran Bretaña.

Bueno, da lo mismo, porque como el señorito es infalible, pues le dará lo mismo, algo dirás, pero imagino que ninguna referencia a ningún estudio de tasas de pobreza, ni tampoco nada que no sea un artículo del payasete ese de las corbatas estrafalarias de la UPF y Berkleyeieoureyuései. En el fondo no pretendo convercete, no creo que sea posible. Sólo pretendo retratarte, y modestia aparte, me está saliendo requetebien.

Amigo Gagarin -

Ah! Y no soy pedante. Simplemente soy más listo que tú. Y no por mérito mío...

Amigo Gagarin -

¿Y tú sabes leer? Y dale con lo de la clase media... Como si yo lo negara.

Lo más curioso es que no paras de meter la pata, pero nunca te equivocas, no señor. Me has acusado de plagio, porque no sabías que era plagiar. El artículo al que te remito son datos, no opiniones, no puedes estar de acuerdo ni en desacuerdo. Dime qué expertos, yo te he dicho uno, y te rebate.

Sobre lo de insultar, te lo repito, porque pareces durito de mollera. Lo del insulto es porque tú has ido insultando por ahí, en otros blogs.

Eres tan zafio, ¡cómo el artículo de los actores y el enlace, el de las ayudas!. Menudas ayudas. ZP pedía a la gente que fuera a ver cine español, lo que nadie en su sano juicio puede ver mal. Te podías haber esforzado un poquito más, porque en ese tema lo tenías fácil: las subvenciones a cine rematadamente malo las hay a patadas (pero ojo, Aménabar no es cine malo, ya sé que tú no sabes diferenciarlo, por eso te aviso); y mira, puedes mejorar mucho tu post con las subvenciones de la Generalitat al cine catalán, que no es malo, es pésimo (excepto la películo En la Ciudad, casi todo lo que el cine que los ciudadanos de Cataluña han pagado es una bazofia infumable, incluso más que tu blog). Cúrratelo un poquito más, ya que acusas de plagio, no habléis todos los derechistas de lo mismo y el mismo día. Aporta algo nuevo, innova, investiga. Si encima que te echo una mano para convertir este blog en algo digerible aún me lo echarás en cara... Eso sí, continúo considerando tu post del "desastre humanitario" como lo menos original que has escrito. En serio, cómo tienes la cara de hacerlo tuyo, si estamos hartos de oír el mismo comentario cada vez que ocurre un desastre. Lo de las selecciones catalanas en cambio estuvo muy bien, con un enfoque personal que lo hacía interesante de leer. Lástima que no hayas seguido en esa línea, y escribas igual que escribe toda la blogósfera derechista.

El Principito -

Muy bien, iluminado. por supuesto que he leido el artículo que me enlazaste,¿y?. ¿HAy que estar de acuerdo por cojones con lo que tú piensas?. Examina las tasas de pobreza, lo´s indices de consumo y la opinión de los expertos y te darás cuenta que el porcentaje de clase media de este país es elevadísima. Piensa un poco y deja de hacer refritos de lo que escriben los demás.
Por cierto, ¿es necesario insultar para argumentar?. ¿Sabes loq ue es el respeto?.

Mas Canosa -

Confundes clases bajas con indigencia. Cada vez se extienden más por la degradación de las clases medias -un producto del estado del bienestar-, y por una concpeción a veces excesivamente egoista de nuestro empresariado, al igual que de nuestra clase productora. Solo el encuentro de ambas en pos de un proyexto nacional que grantice la riqueza del pais puede solucionar el MUY real conflicto que existe entre clases sociales. Negarlo y hacer una huida hacia delante es un tremendo error si queremos desarrollar un poryexto de país donde entre todo el mundo.

Amigo Gagarin -

En palabras sencillas: no es contradictorio ser de clase media y de clase trabajadora. En la Europa del pacto social (Estado del bienestar) la clase trabajadora adquirió un nivel de vida propio de clases medias (los que están en medio, los que tienen unos ingresos medios).
Progres con VISA oro: ya sé a que te refieres, Gustavo. Es el típico comentario derechista y burgués a la izquierda. Cogen a un personaje famoso o destacado de la izquierda proviniente de la burguesía (Rafael Ribó, Pasqual Maragall, ...) para criticar a la gauche divine, izquierdistas de Visa Oro, etc.
Una cretinez, basta con observar la extracción social y los barrios de la militancia del PSC o IU, y mirar la del PP.
Por ejemplo, un clásico barrio trabajador: Bellvitge, donde el PP no existe. Un clásico barrio burguesote: Sarrià, donde IU no existe.

Amigo Gagarin -

Clase media: estratificación gradual en clases: clase alta, media, baja.
Clase trabajadora: estratificación relacional de clases: clase burguesa, pequeño-burguesa, trabajadora, trabajadora no cualificada, terrateniente, directivos, etc.

Príncipe, me hubiera gustado que hubieras leído el artículo que te recomendaba. No lo has hecho, o no lo has entendido.

Decir que ", clases sociales siempre existi´rán pero, actualmente,la inmensa mayoría pertenece a la clase media" es una estupidez digna de un patán como tú. Clase media excluyente de clase trabajadora.
En la Europa Occidental con una nómina de mierda (700€) ya te están llamando los de la caja de ahorros para ofrecerte la Visa Gold, tope de 600 ó 900€.
Un trabajador es un trabajador cobre 100€ ó 1500€. Es un criterio científico. Si estás de acuerdo con esto se puede empezar a discutir con seriedad algo contigo.
Además, patán, aprende lo que es un plagio. Tienes el enlace a la RAE en tu blog. Yo no me apropio de la autoría del artículo.
Hasta la vista, necio y patán. Con periodistas como tú entiendo como son los medias en este país.

El Principito -

¿En que momento he dicho que alguien adinerado no pueda ser de izquierdas?.La respuesta está en lo que ha dicho Gustavo de las dos izquierdas.
Mas Canosa, clases sociales siempre existi´rán pero, actualmente,la inmensa mayoría pertenece a la clase media. Por eso mismo, lo que he querido poner de manifiesto es la hipocresía de aquellos que se autocatalogan como "pobres" cuando no lo es. Me parece una falta de respeto.
Amigo Gargarín,¿tu tienes opinión o te limitas a plagiar a otros y te quedas tan ancho?. Por cierto, tus juegos de palabras son tan ingeniosos como los poemas de Carlos Yoyas. Eres un maldito pedante.

Gustavo -

Amigo Gagarin, el enlace que nos das no responde al fenómeno de los "progres con Visa de Oro", a modo de ejemplo la bastantes miembros de la cúpula del PSC o el anterior dirigente de IC (Ribó) vienen de los colegios privados que cita V.Navarro en el artículo de tu bitácora, por poner dos ejemplos.

Saludos.

Amigo Gagarin -

Algo más inteligente que lo que escribe el Príncipe de la Mediocridad sobre las clases sociales, un artículo del catedrático Vicenç Navarro que copié por la cara en mi blog: http://www.blogia.com/dameunducados/index.php?idarticulo=200411181

Gustavo -

En referencia al mensaje de Carlos sólo decir que no hay que confundir a la izquierda sociológica con la política, que exista la primera no implica que exista la segunda.
En la actualidad en España las izquierdas son sociológicas pq se consideran de izquierdas, pero políticamente no son de izquierdas pq tienen los mismos anhelos que los de derechas.

A modo de ejemplo un agricultor de izquierdas no tiene como objetivo colectivizar el campo, ni tan sólo transformar la sociedad, sus sueños van encaminados a cambiar su piso por una casa, a poder adquirir una segunda residencia en la playa o la montaña, a comprarse un Saab 9-3, etc...., por tanto la siguiente frase: "progres con Visa oro" debería matizarse con los progres que no quieren deshacerse de su Visa oro y los que quieren hacerse con ella.

Saludos

Defensa -

Yo creo que la lucha de clases es uno de los multiples bluff o directamente mentiras del comunismo. La lucha de clases es como digo una invención de Marx, una especie de explicación facilona de la historia.
¿Como es posible que los grupos neonazis esten integrados por la misma capa social que deberia ser marxista? ¿Como es posible que existan multimillonarios comunistas? ¿Como es posible que la clase "trabajadora" apoyara unas veces al rey que a la burguesia liberal? Y un largo etc. Pues el marxismo, no ofrece otra respuesta facilona que es la alienación, es la respuesta ideal y multifunción que vale para todo. Sin embargo el marxismo no destruye las clases sociales, ni en el uso ni la teoría, ya que las mantiene, incluso incrementa sus diferencias. En fin Marx y ENgels, nunca trabajaron, no lo necesitaban, por eso su teoría politico-social-filósofica es tan absurda.

Mas Canosa -

En tu blog se apuntan ideas muy buenas y que yo comparto. Sin embargo, yerras totalmente el tiro con este post. Y me voy a explicar.
Las clases sociales existen, los obreros existen y la lucha entre ellas es, momentáneamente, inevitable. Y no son tan sencillas, las gradaciones entre ellas siempre han existido; sabrás que hay categorias laborales, que hay pequeño empresariado, pequeños propietarios, grandes finaiceros, etc.
Fijate que has puesto un pnafleto de un grupo marxista Boliviano, un ejemplo muy bueno. Precisamente en ese país la lucha de clases se ha desarrollado tanto que está planteandose la clase obrera y el bloque social que ha sido capaz de moldear la toma del poder politico.
Hagamos análisis serios y rigurosos, y no propaganda. Al menos entre hermanos de credo, entre compañeros ideológicos. Lo que hay que buscar es, precisamente, el remedio al daño que provoca la insurgencia de las clases bajas, en un sentido amplio -porque tener un trabajo precario, ordenador y una carrera, al menos en españa, no es indicativo de nada- Por ejemplo: desarrollar un sentido nacional, superador de la división de clases. O bien dañar las organizaciones de la clases bajas para que participen en la colaboracion de clases en un sentido nacional. Empresariado y clase obrera -en un sentido amplio, dado que se ha diversificado la composición de clases- deben de colaborar honestamente por lo que les une.
Y sobre lo que dices de la intelectualidad: no forman parte de la burguesia en tanto en cuanto son sectores profesionales, pero tampoco venden su fuerza de trabajo. Gozan de cierta autonomía y hay que saber ganárselos. Si las clases bajas consiguen ganar hegemonia ideologica, se los acabaran quedando. Si los sumamos a nuestro proyecto nacional, ganaremos todos. Si esa gente que nombras -la cual no veo precisamente revolucionaria, pero todo depende- no está con nosotros, es que en algo hemos errado.

Carlos -

Principito, entiendo que te cueste pensar que una persona con dinero pueda ser de izquierdas, le pasa a todo aquel que es de derechas... incluso lo dan por sentado.

A mi me ha pasado muchas veces, puedo considerarme un privilegiado, puesto que tengo muchas de las cosas que los demas carecen, y por ese simple hecho, si conocia ha alguien del PP me comentaba las cosas como si fuera un compañero de Partido.

Pero esas cosas ocurren por adelantar acontecimientos y es que no todo el mundo nace y pasa a ir al Colegio Alemán y a clases de violín y de inglés.

Por suerte, a mi familia, después de trabajar muy duro, nos van las cosas bien, muy bien y gracias a muchos esfuerzos y cosas que nadie nos ha regalado. Hablas de estudiar una carrera o tener un ordenador siendo pobre... en mi casa, mi hermano pudo estudiar su carrera gracias a los esfuerzos que hicimos todos (teniendo que separarse mi familia y no ver a mi padre casi durante tres años incluido).

Pero que ahora nos vaya bien, no significa que nos haya ido siempre, y que olvidemos de donde venimos... y esto le pasa a muchos de esos "Progres de Visa Oro", de los que tanto parece que molestan al Sr. Burgos.

Y no todos los de izquierdas somos comunistas, a mi la "Lucha de Clases" me parece tan antigua como "El Acorazado Potemkim"... pero no significa que no sienta especial preocupación por los desfavorecidos, por el currito de turno, por el que cobra el paro y tiene tres hijos, porque en algún momento de mi vida tuve tan poco como algunos de ellos.

Karlas -

Parecía difícil con lo de derechas que eres, pero en lo q escribes en este artículo estoy de acuerdo