Blogia
El Principito

Benach: "el Canal Parlament es una apuesta de futuro"

Ernest Benach i Pascual, Presidente del Parlament de Catalunya, lamenta que “la política es una de las carreras más desprestigiadas que existe”y,  pese a reconocer que “los principales culpables del desprestigio de los políticos son ellos mismos, considera que “también es culpa del sistema en el que vivimos”. Benach ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa celebrada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona esta misma mañana.

 

Benach ha señalado el “acercamiento de la política a los ciudadanos” como posible punto de partida para la solución del problema y remarca el “papel del Canal Parlament como una apuesta de futuro: se trata de llevar el Parlamento al comedor de casa de la gente”. El Presidente del Parlament también considera “un cambio muy importante la aprobación un nuevo Reglamento del Parlament que permita la participación ciudadana en la tramitación de las leyes”. Es decir, “dar voz a quienes no son diputados”.

 

En la misma línea, Benach se ha mostrado muy crítico con los grupos políticos al considerar que “la estrategia de hoy de los partidos políticos no es política sino mediática, quieren ocupar minutos en los medios”. No obstante, el líder parlamentario se congratula “de las puntas de audiencia en el debate del Estatut” porque “demuestran que la política interesa más de lo que nos pensamos” y pone de manifiesto que “los medios de comunicación pueden tener un papel importante para aumentar la calidad de la democracia”.

 

En referencia al Estatut, Benach cree que “el gran error de todos los partidos catalanes ha sido no hacer los máximos esfuerzos posibles para ir a Madrid a negociar juntos”. El Presidente del Parlament  está “convencido que si el espíritu del 30-S de hubiera mantenido en las negociaciones con el PSOE, el Estatut que saldría sería mejor del que saldrá pero los ciudadanos juzgarán quien ha tenido más culpa de que esto no se haya logrado”.

 

Benach también ha abordado cuestiones como su tendencia política a la hora de ejercer las labores de Presidente de la Cámara. El líder político reconoce que “no es neutro políticamente, tengo una ideología, pero eso no quiere decir que no haga bien mi trabajo como Presidente del Parlamento. De hecho, si fuera neutro, me callaría”.

0 comentarios