Blogia
El Principito

Dictadores mediáticos

Dictadores mediáticos El Príncipe Harry -antes conocido como “Harry Potas” por su afición a beberse hasta el agua de los charcos- la ha vuelto a liar. Su última brillante idea ha sido disfrazarse de nazi para hacer la gracias y salir fotografiado de tal guisa en todos los medios mundiales. Menuda gracias le debe haber hecho al orejado progenitor que su vástago le meta en más problemas de los que él solito se busca.

Más allá de la metedura de pata provocada por la frivolización de un tema tan importante como nuestra memoria histórica más reciente se esconde otra perversión moral, la de los “dictadores mediáticos”.

Tras aparecer la fotografía del Príncipe Harry disfrazado de nazi, la opinión pública se ha puesto las manos en la cabeza. Incluso se ha llegado a sugerir que se le prohíba la entrada en la academia militar. Yo me pregunto si nos hubiéramos escandalizado tanto si el inconsciente Harry se hubiera disfrazado de Stalin o Castro. Seguro que no. El motivo es simple a la vez que repugnante: los dictadores están peor vistos socialmente en función de su extremo político de procedencia.

Más de una vez he asistido a conversaciones en que alguien se declaraba admirador de Castro, Stalin o Mao ante la pasividad e incluso complacencia del resto de contertulios. Sin embargo, esa pasividad no aflora cuando alguien se declara admirador de Mussolini (recordemos el reciente incidente del futbolista Di Canio), Hitler, Franco o Sadam. Incluso nuestro Gobierno entabla relaciones con Chávez y no ocurre nada. Se disfraza como un acercamiento a Ejecutivas de países de la órbita socialista y la opinión pública traga. Como siempre.

¿Por qué unos dictadores gozan del beneplácito de la tolerante consideración por parte de la opinión pública?. No añado “y otros no” porque me parecen repugnantes todos ellos por igual. Es decir, todos los dictadores encarnan el mal. La distinción, la matización eufemística en función de su vertiente ideológica es completamente deleznable. Es vil y mezquina. Y todos quienes contribuyen y alentan estas distinciones no son más que fascistas con piel de demócratas. Una nueva raza con grandes dotes para el camuflaje con el entorno que está en pleno apogeo.

13 comentarios

El Principito -

En Cuba sólo existe la televisión del régimen, cuando Castro muera la sucesión de su hermano está más que amañada, se paga en comida a la gente que acude a sus discursos,etc... y tu hablas de manipulación?

Anónimo -

El principe Harry es un tio muy tonto, pero con estilo a la hora de elegir 1 traje!!

PennyLane -

JAJAJAJJAJA USA le gana de calle en manipulación informativa... por favor!!
si es q te dejas tú solo en ridículo.

El Principito -

ya que empiezas el debate, diré que a mi la democracia no me aprece el mejor de los sistemas aunque es un tema muy largo y prefiero tocarlo con calma. Sin embargo, olvidas la inversa: dictadores que han llegado al poder a través de procesos legales.
Sobre lo de Castro: solo te diré que he estado en Cuba y te aseguro que los que no tienen privilegios concedidos por el regimen no están muy a favor. No existe país con mayor manipulación informativa que Cuba. Te podría poner muchos ejemplos. Creo que desconoces la realidad de Cuba

Decanodiego -

No equivoquemos los terminos. Todo dictador no tiene por que encarnar el mal. Le podemos imputar haber llegado al poder de forma autoritaria, pero luego puede gobernar de una forma u otra, aunque no haya sido elegido democráticamente. ¿Qué pasa, que no es políticamente correcto apoyar alguna forma de gobierno que no sea la democracia? pues a mí no me da la gana. Veo mucho peor que una nación se declare democrática a sabiendas que no lo es. Y por cierto, hay mucha más afinidad en Cuba por Fidel de lo que pensamos... y no me vengáis con que la gente está manipulada.

Defensa -

Sobre el caso del Principe Harry, creo que el tiron no debería ir solo dirigido a el, si no a su camarilla de relaciones publicas y asesores, digo yo que tendrá alguno, ¿a ninguno se le ocurrió decirle que no era conveniente el trajecito?
Y no solo por los judios, sino por los 80 mil britanicos que murieron luchando contra Hitler y protegiendo a occidente.

El Principito -

Sin ir más lejos tenemos a Chávez (tan amigo de ZP ultimamente). Fue elegido democraticamente y, una vez en el poder, cambió la Constitución para asegurarse su continuidad en el poder a perpetuidad. Y encima nos da lecciones de democracia...

Defensa -

Bueno Carlos si nos ponemos a si, denominado a los que son elegidos democraticamente, no se porqué lo pones entre comillas, como dictadores y comparandolos con gente que dio golpes de estado. Pues bien podríamos dudar de la naturaleza democratica de Allende, el cual fue elegido por las urnas pero que no era un democrata ya que su política era claramente marxista por lo tanto totalitaria, asi como los pasos que daba en el desarrollo de esta. Con Allende la presion sobre los medios de comunicacion era tremenda, no se admitia ninguna critica y la "sovietización" de Chile era muy grande.
Y si se puede comparar a dictadores, o mas bien sus actos y hechos.

Carlos -

Esto último es cierto... la estupidez de este chico y de su último/s acto/s... esta fuera de toda duda.

La situación se ha disparado a niveles insospechados, pero como siempre, las verdaderas polémicas quedan ocultas bajo el ruido de contertulios y tabloides. Se ataca el disfraz y al principito (no a tí), pero no la educación y tutela que reciben los herederos.

El Principito -

Discúlpame Carlos pero en ningun momento comparo dictadores, más bien todo lo contrario. Lo primero que he dicho es que no hay que hacer excepciones ni agravios comparativos sino que todos son igual de terribles.
Me quedo con el editorial de EL PERIÓDICO de hoy en que se decía muy acertadamente que un hecho así pone de manifiesto lo alejada que está la realeza británica de la sensibilidad de su pueblo

Carlos -

Umm... siento decirte esto pero aunque creo que tienes razón, caes en el error de base de comparar dictadores...

...No creo que tu Maestro Espada los comparara... son dictadores y punto... todos igual de terribles, independientemente del lugar de procedencia, ideología, etc... otra cosa son los que en maneras democratas se dedican a ejercer sus poderes de manera dictatorial o los que con su poder no les importa corronper o deshacer.

¿Porque quien es peor? ¿Pinochet o los americanos, como Kissinger, por ejemplo, elegidos "democraticamente", que le dieron pasta y apoyos para convertir Chile en una dictadura?

Defensa -

Oye yo tambien te linkeo, ya entrare por aqui amenudo.

el señor de los anillos -

Tienes razón, los dictores son igual de malos aquí, en Africa o donde sea. Yo creo q se han llevado las manos a la cabeza por que los ingleses lucharon contra los alemanes de Hitler en la IIGM, ni con Stalin , Mao o el amigo Fidel. yo creo que se tiene mas simpatia por unos dictadores dependiendo de la proximidad en q se esté. Stalin, Hitler, Franco... se sienten proximos por q actuaron en Europa y se les conoce, los dictadores americanos, africanos, asiaticos, nos mas lejanos y se desconoce.
Declararse seguidor de un politico ya sea dictador o democrata siempre es peligroso ya que aunque en ese momento estes de acuerdo con él te defraudará.