Blogia

El Principito

Hobbies

Hobbies

Cuando preguntas a tus amigos y conocidos por sus aficiones te das cuenta de lo, aparentemente, iguales que parecemos ser todos. Igual de mentirosos, claro. Yo creo que en los supermercados ya venden listas de hobbies prefabricadas.
"El cine, la música, leer, salir con amigos, pasear...". Ésta podría ser la lista de hobbies del 90 % de la población española pero las cifras no encajan.

¿Por que el cine le gusta a todo el mundo?. ¿NO hay nadie a quien le disguste tirarse dos horas engullendo argumentos manidos?. Parece que no. A mi me encanta el cine.

Pero no nos engañemos, la palma se la lleva la lectura. La realidad es que en éste país nadie lee. ¿Porque todo el mundo dice que le gusta leer si es mentira?. ¿Que porcentaje de la población española lee al año más de 10 libros?. Una proporción ínfima. Sin embargo, todos introducen la lectura dentro de la enumeración de sus hobbies.

Otra falacia dentro del mundo del ocio es el supuesto gusto por pasear. Pero si en este país la gente va a comprar el pan con el coche por favor!. ¿Alguna vez habéis preguntado a alguien donde ha estado y os ha contestado: "nada, he ido a dar un paseo"?.

Todo lo dicho tan sólo hace referencia al perfil de edad entre los 18 y los 65 años porque más allá de esta franja de edad cabe añadir un nuevo hobbie: la contemplación de obras de la construcción. Yo no se que tendrán pero debe de ser apasionante porque las obras de un centro comercial reúnen más jubilados a su alrededor que una bolsa de comida para palomas (también llamadas ratas voladoras) en medio de la Plaza Cataluña.

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Mensaje íntegro del Rey Juan Carlos I:

"Todos los años espero este momento con gran ilusión, pues me permite dirigirme a vosotros en la Nochebuena y desearos de corazón, junto a mi Familia, paz, alegría y prosperidad.

Nuestro mayor afecto y comprensión se dirigen, en particular, a quienes sufren por cualquier causa en estas fechas tan emotivas y familiares.

Unos sentimientos que, junto a nuestra cercanía, apoyo y solidaridad, deseamos expresar muy especialmente a los familiares de las víctimas de los abominables atentados terroristas del pasado once de marzo y a cuantos heridos causó esa enorme tragedia.

Aquel día toda España lloró con rabia y dolor, de forma unida y solidaria, a sus ciento noventa y dos ciudadanos que tan brutalmente perdieron la vida. Dedicamos un emocionado homenaje a todas las víctimas del terrorismo y a sus familias que merecen nuestra mayor entrega.

Nuestros corazones siempre permanecerán ligados a su memoria. Su recuerdo, y el sufrimiento de tantos heridos, nos debe llevar a reforzar nuestra unidad para acabar con el terrorismo, con sus intolerables asesinatos, amenazas y extorsiones, desde la fortaleza del Estado de Derecho y la cooperación internacional.

Contamos para ello con la abnegada labor de la Justicia y de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad que se entregan día y noche - y esta noche también- a la defensa de nuestros derechos y libertades.

Estos días de Navidad son propicios para la reflexión sana y constructiva. No podemos mirar hacia delante sin antes recordar cómo hemos logrado construir la España plural y diversa que hoy disfrutamos. En poco más de una generación, con gran esfuerzo, de manera responsable y generosa, los españoles hemos forjado el más largo período de convivencia democrática y crecimiento de nuestra Historia.

Como dije hace poco más de un año, las profundas transformaciones vividas por España no hubieran sido posibles, ni tampoco lo serían hoy en día, sin la estabilidad política, social y económica que asegura la vigencia y el respeto de nuestra Constitución.

Veintiséis años de estabilidad y prosperidad en democracia es, sin embargo, un periodo corto, comparado con el vivido por las naciones más avanzadas de nuestro entorno. Tenemos la responsabilidad de consolidar y ampliar lo que juntos hemos conseguido. Estoy convencido de la voluntad y capacidad de los españoles para seguir trabajando en dicha dirección.

En esa tarea, la Corona nunca escatimará esfuerzos. Siempre alentará y preservará la unión solidaria de las diversas tierras de España; trabajará con tenacidad para armonizar intereses, moderar y arbitrar el funcionamiento de las Instituciones, y fomentar el interés general por encima de ambiciones particulares.

Mantengamos los principios y valores de nuestra Constitución y el preciado consenso en que se basa.

Tras las elecciones generales del pasado mes de marzo, se abría una nueva Legislatura y un Gobierno era relevado por otro de distintos signo político, ambos guiados por el afán de servir leal y eficazmente a España. La alternancia política es siempre escenario de nuevos proyectos y debates. Debatir es algo propio del buen funcionamiento de toda democracia. Las diferencias políticas deben resolverse con prudencia, buscando la concordia y el interés colectivo, dentro del respeto a la Constitución

Una sociedad abierta, madura y moderna como la española, una democracia estable como la nuestra, necesita mantener instituciones sólidas y debidamente apoyadas, así como fomentar los planteamientos integradores.

Los españoles piden que sigamos construyendo juntos y con la misma ilusión, una España mejor cada día. Un país socialmente más justo, que crezca en bienestar individual y colectivo, con más y mejor empleo, mayor seguridad ciudadana y más amplias prestaciones sanitarias y sociales.

También demandan viviendas asequibles, un entorno natural protegido y un creciente esfuerzo investigador. Una España que asegure la efectiva igualdad de derechos y oportunidades para todos, la plena equiparación de hombres y mujeres, y una justicia con recursos para ser más ágil y eficiente.

Al mismo tiempo, la sociedad española reclama erradicar las causas de pobreza, marginación y exclusión social, proteger y asistir a menores y discapacitados y proporcionar a nuestros mayores la atención y amparo que merecen.

Destinemos los mejores esfuerzos contra la droga y sus efectos devastadores y colaboremos para reducir los accidentes de circulación que tantas muertes y heridos provocan. Miles de voluntarios, en estos y en otros campos, nos dan el ejemplo de su generosa labor al servicio de los demás.

Valoremos el trabajo de los inmigrantes venidos a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida, y que contribuyen a nuestro desarrollo económico y social.

Deseo expresar mi reconocimiento a las familias españolas. Constituyen un soporte básico para transmitir nuestra identidad, cultura y tradiciones, así como valores éticos, morales o religiosos, conforme a sus creencias.

El futuro de España requiere una sustancial mejora de los niveles educativos de sus hijos, lo que reclama la estrecha y respetuosa cooperación entre autoridades, padres, profesores y alumnos.

España se juega su seguridad y bienestar, en buena medida, fuera de nuestras fronteras. Trabajemos unidos para desarrollar nuestras relaciones internacionales pues, al sumar fuerzas, fortalecemos la credibilidad y eficacia de nuestra política exterior en la defensa de nuestros intereses.

Dirigimos nuestro reconocimiento y gratitud a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad, Servicio Exterior y cooperantes que, lejos de sus familias, trabajan al servicio de la paz, la cooperación y el bienestar de tantos países en el mundo.

Damos nuestra más cordial bienvenida a los diez nuevos estados que este año se incorporaron a la Unión Europea. El próximo año se inicia con la ratificación del Tratado que establece una Constitución para Europa. Como españoles y como europeos, debemos abordar con altura de miras las oportunidades y responsabilidades que dicho Tratado nos plantea.

La Cumbre Iberoamericana de Salamanca, a celebrar los días 14 y 15 de octubre de 2005, nos permitirá reforzar nuestros lazos con las naciones hermanas del otro lado del Atlántico.

Un mes más tarde, el 29 de noviembre, los países mediterráneos y europeos se reunirán en la Ciudad Condal en una Cumbre del Proceso de Barcelona. Deseamos ayudar leal y eficazmente al logro de la paz en Oriente Medio.

Me llena de orgullo la ilusión colectiva de los españoles ante los grandes acontecimientos culturales o deportivos que se celebran en España. Hemos acogido con gran alegría la designación de Valencia para la Copa América de Vela 2007 y la más reciente elección de Zaragoza para albergar la Exposición Internacional de 2008. Iniciamos un año marcado, entre otros eventos, por el Cuarto Centenario de El Quijote y por los Juegos Mediterráneos de Almería. Ahora debemos trabajar codo con codo en favor de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.

España, como nación labrada durante siglos por nuestros antepasados, es la tierra a la que pertenecemos y el hogar común que, progresivamente, hemos ido mejorando. Una tierra que encierra un cúmulo de riquezas históricas, artísticas, culturales y lingüísticas, así como tradiciones y valores, que debemos proteger y promover.

Servir al bien de España y de todos los españoles, es el norte que inspira la labor de la Corona. Una labor que me estimula a diario y por la que siempre estaré dispuesto a entregar lo mejor de mí mismo para poder dejar un país aún mejor a las generaciones venideras. Una labor, además, con la que los Príncipes de Asturias sellaron un firme compromiso de continuidad con motivo de su enlace.

Tenemos un país envidiable, capaz de alcanzar nuevas metas si ponemos la voluntad y los medios necesarios para ello, desde el respeto a nuestras normas de convivencia democrática. Al ser España nuestra patria común, todos debemos contribuir con ilusión, desde el entendimiento y la concordia, a asegurar su futuro.

A todos los españoles, especialmente a quienes os encontráis fuera de nuestras fronteras y a los extranjeros que residís con nosotros, todo mi afecto y mis mejores deseos de felicidad para esta Navidad, y de paz y bienestar para el Año Nuevo. Buenas noches."

PD-- Otro año más, la televisión vasca no emitió el mensaje.

FELIZ NAVIDAD A TODOS!

"Amo como ama el amor.
No conozco otra razón para amar que amarte.
¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?"

( Fernando Pessoa)

La farsa se extiende

La Comisión de investigación del 11-M ha sido cerrada de forma prematura. Mientras el PP había pedido la comparecencia de 10 nuevos testimonios, el resto de fuerzas políticas (con la abstención de CiU) han votado por el cierre de la Comisión. Resulta curioso que se acuse al Partido Popular de querer enterrar la verdad y sea el único partido político que quiera seguir con la comisión de investigación.
A esta patraña cabe añadir la del juez Del Olmo, quien se está planteando realizar algo tan inaudito en el mundo jurídico como hacer públicas una serie de conclusiones dentro de la fase de instrucción de un juicio. En ellas, se afirma que los atentados del 11-M habrían sido una represalia contra la intervención de España en Irak (algo ya descartado). De producirse este hecho, se trataría de un hecho sin precedentes en la historia jurídica de España. Al servicio del PSOE, para variar.
El Gobierno ya tiene lo que quería: el poder ejecutivo controlado y el poder judicial rebosando servilismo. Lo dicho, la farsa no solo continúa sino que se extiende.

Hoy te he hecho llorar. Ni siquiera recuerdo el motivo. Imagino que uno de mis típicos enfados con la humanidad que he pagado contigo. A veces nos cuesta no hacer cosas que sabemos que están mal, ¿por que?. La confianza da asco, nunca un refrán ha tenido más razón. Ya se sabe que el refranero popular es, siempre, muy sabio pero en este caso su correspondencia con la realidad causa pavor.
Nos pasamos el día poniendo buena cara a compañeros de clase, de trabajo, jefes, clientes y demás "comparsas" de nuestra vida para pagar luego nuestras frustraciones diarias con quien menos lo merece. Es como si ante una persona querida nos cueste menos quitarnos la máscara con la sonrisa y mostrar la cara de perros que se esconde debajo. Debería ser al revés. ¿Que hacen las "comparsas" por que mi vida sea más agradable?. Nada. En cambio tú... bueno, tú lo eres todo. ¿Que más podría decir?. ¿Por que no me guardo, entonces, las pocas ganas de sonreír para ti?. Misterios de la naturaleza humana diría algún pedante. No nos engañemos, egoísmo. Soy egoísta, lo se. Perdón.
Como siempre, me das otra lección. Esta vez en forma de abrazo cuando menos lo merezco porque a ti, como os ocurre a las personas excepcionales, no te hacen falta las palabras. Las palabras sobran. Con los ojitos llorosos te miro y te pido lo que tantas otras veces, cuando menos lo merezca, ámame porque será cuando más lo necesite. Gracias, simplemente, gracias ( de nuevo ).

Adelante, Sra Goirizelaia

Adelante, Sra Goirizelaia

ERC sigue haciendo de las suyas. La última ha sido abrirle las puertas del Parlament a una representante de Batasuna, los mismos que apoyan el terrorismo etarra. El colmo de la aberración republicana tuvo lugar ayer cuando Ernest Benach acusó al PP de "crispar la política catalana" por criticar la presencia de Goirizeaa en el Parlament.
Este hecho sienta un grave precedente, el de utilizar la cámara de representación del pueblo catalán como altavoz de reivindicaciones terroristas. A ver si de una vez por todas, ERC se da cuenta de que no representan a Cataluña, que tan solo obtuvieron el respaldo del 8 % de los votantes (no de todo el pueblo catalán) y que, por lo tanto, no son NADIE para invitar a terroristas a nuestra "casa", el Parlament.
Igual de miserable, ruin e inmundo es el comportamiento de las fuerzas políticas que dan la callada por respuesta Los socialistas están con las manos atadas, ERC los tiene agarrados por los mismísimos así que callan como p... El único que alza la voz para denunciar este atropello a la legalidad que supone inviar a la cámara de representación territorial a un partido ilegalizado por formar parte del organigrama etarra es el PP y se las lleva todas en el mismo carrillo, como siempre.

El genio de la lengua vive

El genio de la lengua vive

El portal periodistadigital publicó ayer una entrevista realizada al maestro Espada. Aquí ofrezco un extracto de la misma en la que hace referencia al "fenómeno blog" y habla de las interioridades del suyo.

¿Qué entiende por blog?

Un blog es un diario personal en el que cabe todo, como en cualquier diario.

¿Qué cabe en su blog?

Cabe casi todo. Lo único que no acaba de caber del todo, porque tengo que encontrar una voz narrativa para ello, es la intimidad.

Ha comentado que el periodismo español debería afrontar de una vez el fenómeno blog, ¿cómo debería hacerlo?

Abriendo los ojos, el periodismo español tiene los ojos muy cerrados. Solamente que los abra y que mire.

¿Qué encontrará?

Encontrará algo fundamental, decisivo, histórico. Hasta el momento, el periodismo era el único lugar donde la democracia discutía, era el foro de debate. Esto se ha acabado. El periodismo ya no es el único lugar donde la democracia se expresa y se debate a sí misma. A partir de ahora el periodismo comparte con Internet esa imprescindible labor de foro. No quiere decir que en Internet no haya, también, periodismo tradicional, sino que en Internet hay, además, una discusión democrática que no tiene nada que ver con el periodismo.

¿Por qué el periodismo español se niega a abrir los ojos a este fenómeno digital?

No es que se niegue, es que está adormilado.

¿Cómo denomina a quien escribe en un blog? ¿Es un bloguero?

Eso dicen.

¿El bloguero está marcando el camino de lo que debería ser el nuevo periodismo?

No, no creo que eso sea así. No tiene nada que ver. Hay personas que escriben un blog que son periodistas y otros que no. Me parece peligroso identificar el blog estricta y automáticamente con el periodismo.

¿Cómo hace su blog cada día? ¿Qué le da el tema a tratar?

Me levanto a las ocho, leo todos los periódicos, tres de papel y unos cuantos digitales; voy dándole a ver qué tema interesa más o de qué se puede hablar, y sobre las diez me pongo a escribir como si fuera una carrera de cien metros lisos, es decir, esprinto. En algo menos de una hora escribo el blog cada día y a las once en punto está colgado.

Su blog depende de la editorial Espasa, ¿fueron ellos quienes le propusieron la idea hace un año?

No, fui yo quien se lo propuso a Espasa.

¿Por qué proponérselo a una gran editorial cuando podía hacerlo por su propia cuenta?

Por el dinero. A mí Espasa me paga por escribir el blog cada día. Yo soy como Samuel Johnson, que decía que nunca se dedicaría nadie a este horrible oficio de escribir si no fuera por el dinero. A mí escribir gratis me molesta profundamente. Cobro muy barato, pero algo siempre quiero cobrar. Llegamos a un acuerdo Espasa y yo para escribir un libro con los contenidos del blog y que los derechos de autor fueran un poco más altos y, así, repartirlos a lo largo de los meses.

¿No le quita algo de libertar o independencia el depender de una empresa?

Para nada. En absoluto, tanto yo como los que escriben sus opiniones a mis comentarios en el “Nickjournal”.

¿Cómo mide la influencia que tiene su blog?

Hay datos objetivos, como las 500.000 visitas que he recibido este primer año de blog, las 3.000 visitas diarias o la media de casi 200 comentarios al día. Además, muchos escritores, buenos amigos míos que lo leen, lo citan en sus columnas y veo una cierta diseminación de las ideas del blog en la prensa diaria.

¿Antiracismo o simple hipocresía?

¿Antiracismo o simple hipocresía?

Vaya por adelantado mi condición de culé. De culé avergonzado de serlo en muchas ocasiones, es cierto. Desde siempre ha sido propio de culés ser más papista que el Papa y eso, en muchas ocasiones, se torna en hipocresía hiriente y ofensiva.
Una muestra de ello la encontramos en la creciente oleada de antiracismo hipócrita que atufa los medios de comunicación afines al F.C. Barcelona (Mundo Deportivo o Sport).
Desde que, en Albacete, Etoo sufriera insultos racistas, éstos se han erigido los artífices de una especie de movimiento por la restitución del honor de la raza negra. Menuda panda de hipócritas!!!
Parece que ya nadie se acuerda de los sonidos guturales imitando a un simio que medio Camp Nou entona cada vez que el jugador brasileño Roberto Carlos toca un balón. El Camp Nou ha dado muestas en muchas ocasiones de ser un público tan racista como el del resto de España pero de eso ya nadie se acuerda. Debe ser que Etoó es más negro que Roberto Carlos, que es solo mulatito, y, por lo tanto, hay que escandalizarse más cuando le insultan. Lode siempre, todos somos iguales pero unos más que otros.

Ánimo Gaspar

Ánimo Gaspar

Gaspar Llamazares fue reelegido ayer como coordinador general de Izquierda Unida. Uff! Menos mal. Al poner las noticias y escuchar los gritos y abucheos pensé que no había salido ganador y, creedme, me dio un vuelco el corazón. Que íbamos hacer los de la derecha sin ti, Gaspar?. No quiero ni imaginarlo. Esas risas en tu cara durante la comisión del 11-M, ese "comando Dixan", ese puño en alto haciendo ver que eres comunista, esa cara de pazguato. Vamos, que nos lo pasamos teta cuando te vemos con la "alcachofa" en la boca a punto de realizar una brillante intervención.
Contigo, Gaspar, me siento seguro y reconfortado. Mira que si un día los cuatro gatos de IU te echan y ponen a alguien con neurona y media como coordinador general aun haría algo decente y nos surge un problema. Mientras tú estés al frente de los comunistas, todo está controlado. Ánimo Gaspar, estamos contigo. En otras elecciones generales más desintegras el partido. Tres hurras por Llama...

RABIA, TRISTEZA Y FRUSTRACIÓN

RABIA, TRISTEZA Y FRUSTRACIÓN

Con un resbalón. Así empieza la crónica de un amargo día. Un taco de una bota de un buen futbolista se desprende del suelo súbitamente en el peor momento. Y estos errores se pagan, ya se sabe: la ley del fútbol. Trallazo y gol.
Lo se, lo veo en vuestras caras, nos han jodido. Es inevitable que en momentos así se pase por nuestras mentes todos esos entrenos, sufrimientos, sacrificios y demás y parece que nada haya valido la pena. Pero no es así, nos levantaremos como hemos hecho otras veces, estoy seguro.
Luego llega la ducha. Sólo aquellos que hayan vivido este deporte como nosotros pueden imaginarse la escena. No hacen falta las palabras, basa con una mirada para saber que todos nos sentimos igual aunque no lo digamos. Inútil intento sería decir nada en estos momentos.
Dicen que los toros de lidia cuando son picados se levantan y vuelven a encarar al picador. Pues bien, nos acaban de tumbar. Sí. Ahora nos levantaremos y con la boca llena de espuma nos iremos por el picador, no me cabe ningún tipo de duda. Estoy con vosotros.

¿Rectificar es de sabios?

¿Rectificar es de sabios?

Cuantas veces habremos oído esta expresión! ¡!“rectificar es de sabios”! Desde nuestra más tierna infancia nos lo repiten padres, profesores, amigos pedantes, mensajes televisivos, etc.. Sin embargo, esta aparentemente, inocente expresión es un claro ejemplo de una máxima, no por mucho repetir algo falso se convierte en verdadero.

¿Por qué es de sabios rectificar?, ¿qué sabiduría demuestra alguien rectificando?. Ninguna!! Cuando alguien rectifica es porque ha descubierto que algo que creía cierto no lo es. Por lo tanto, reconocer un error ante la evidencia interna del mismo es tan sólo un acto de honestidad, honradez y, por supuesto, justicia moral. Pero en ningún caso es síntoma de sabiduría.

La sabiduría estará relacionada, en todo caso, con el proceso por el cual se descubre que hay un error en el pensamiento, con la investigación que nos lleva a descubrir la verdad pero NUNCA en el hecho de rectificar cuando ésta es descubierta. En la mayoría de casos, somos tan prepotentes que son los demás quienes nos hacen darnos cuenta de nuestros errores, quienes nos arrojan “la luz” de la sabiduría a hostias porque nuestra VANIDAD nos acomoda. Nos tumba en el cómodo sillón de la autocomplacencia y la jactancia. Pocas veces, nos cuestionamos lo que creemos como cierto y seguimos investigando más allá. La vanidad es el mayor cáncer del intelecto y suerte tenemos algunos de estar rodeados de gente mucho más sabia que nosotros. Genios altruistas que nos acercan al conocimiento cuando nuestro EGO nos permite bajar del pedestal. Gracias a ellos, en alguna ocasión, alcanzamos a saborear un pedacito de la auténtica sabiduría.

La afirmación que da origen a estas líneas no es más que el intento por revestir de cierta dignidad un acto (el de rectificar) que, en la mayoría de ocasiones, debemos agradecer a otros, sabios estos de verdad.

MUCHA SUERTE, AMIGOS!

- Buenos días Señorita, ¿me hace el favor de cambiarme este cheque?

- Con mucho gusto Señor. ¿Me permite su Carné de identidad?

- Pues No traigo identificación pero soy José Luis Rodríguez Zapatero, el Prseidente del Gobierno

- Sí señor, pero debe mostrar una identificación, aunque sea su carné de conducir con fotografía.

- Mire, no traigo identificación pero pregúntele a quien quiera: "¿Soy Zapatero...?"

- Lo siento señor pero son las reglas del Banco. Me debe Ud. enseñar alguna identificación.

- Pues no traigo señorita, y me urge cambiar este cheque.

- Mire señor, lo que podemos hacer es lo siguiente: el otro día vino Ronaldo con el mismo problema, no traía identificación y para probar que era él, le sacaron una pelota, dio unas pataditas y metió varios goles. Así se comprobó que era en verdad Ronaldo.

- También vino Plácido Domingo y no traía su carné de identidad, entonces se enjuagó la boca y nos deleitó con una hermosa ópera; y así nos demostró que era en verdad Plácido Domingo.

- Entonces usted puede hacer lo mismo. Haga algo para probar que es José Luis Rodríguez Zapatero.

- Zapatero se queda pensativo durante un buen rato y dice: "Mmmm, caramba señorita, la verdad es que solo se me ocurren gilipolleces."

- Perfecto señor Zapatero. ¿El importe del cheque, lo quiere en billetes grandes o pequeños?

"No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla"

(Marco Tulio Cicerón)

Cuando la ilusión es redonda y los sueños tienen forma de portería

Cuando la ilusión es redonda y los sueños tienen forma de portería

Las puertas de los vestuarios del campo de fútbol se abren y decenas de niños entre 8 y 11 años entran corriendo y agolpándose unos sobre otros a su interior. Los más impetuosos se quedan encajados, mochila con mochila, en la puerta, cuya capacidad no supera las dos unidades entrando a la vez por muy bajito y delgado que se sea. Y es que las puertas no entienden de ilusiones y ansiedad por calzarse las botas de Ronaldinho antes que nadie. Los menos escrupulosos echan la mochila al suelo, se sientan y se cambian, desafiando el ojo experto de una madre a la que no pasará desapercibida la mancha en el pantalón.

Gritos, risas y camisetas de Ronaldinho, muchas camisetas de Ronaldinho, que ponen de manifiesto las elevadas aspiraciones de sus dueños. Claro que sí, hay que apuntar a lo más alto. Entre tanto color azulgrana, un osado seguidor “perico” se enfunda la camiseta de su ídolo, Tamudo, soportando estoicamente los comentarios de sus compañeros. Luego os marco tres goles y a ver quien ríe último, debe pensar en un prudente silencio.

Más gritos, ahora de los entrenadores, que apresuran a los más rezagados para que salgan a entrenar. Alguno ha perdido de vista su mochila un instante para intercambiar cromos con su compañero, libre de la carga del macuto, y ahora es incapaz de recordar donde la dejó. Los primeros en cambiarse esperan impacientes en la puerta del vestuario para poder salir al campo. Instantes después, una manada de pequeños futbolistas esprintan para llegar los primeros al palo de la portería que les corresponde. Ya se sabe que el último en tocarlo soportará las bromas de los primeros.

El panorama de los vestuarios ha cambiado completamente en cinco minutos, ahora tan sólo quedan mochilas en el suelo, algún calcetín perdido que llevará de cabeza dentro de un rato al dueño del pie que lo calzaba y dos pares de zapatos desparejados.

Desde la oportunidad para la reflexión que deja la calma después de la tempestad, uno seda cuenta de lo afortunados que somos: un año más volvemos a tener la oportunidad de hacer lo que más nos gusta a todos, jugar al fútbol. Si algo nos une a todos los que estamos en el campo de fútbol del colegio es precisamente esa fascinación (tal vez irracional) por un balón de fútbol. Una fascinación que hace que nos olvidemos de los deberes, los castigos del cole, los enfados y un largo etcétera durante una hora y media. Y eso, créanme, no se paga con dinero ni se explica con palabras.

Después vendrán los partidos y co ellos los abrazos, los goles, los llantos, los sueños, las alegrías y las tristezas. Viviremos las primeras victorias y derrotas, de las que, como en la vida misma, nunca hay una última. Y es que el fútbol, a veces, se convierte en una metáfora de la vida. Por eso mismo, si logramos inculcar a los niños el valor del trabajo en equipo, el respeto hacia los compañeros, el árbitro y los entrenadores, el espíritu de lucha, sacrificio y superación que ofrecen la práctica del deporte habremos logrado marcar el gol más importante y, como dice la canción, pobre del que quiera robarnos la ilusión.

Mi comandante

Mi comandante

Va un niño cubano caminando por la calle, se cruza con Fidel Castro, y al ver Fidel que el niño lo ignora, le pregunta:

-¿Oye niño, sabe tú quien soy yo?.

- No señó, no sé quien e usté, ni me interesa

Fidel muy enojado le dice:

-Pues como castigo po' no conocé al comandante Castro, ahora mismo tiene que decíme 20 palabra que comiencen con la letra "C" para que más nunca en tu vida se te olvide que mi apellido que e Castro.

Y el niño le dice:

-Compañero Comandante Castro ¿Cómo y Cuándo Carajo Comeremo Carne Con Cerveza Corona Como Comen lo Cerdo Comilone del Comité Central Comunista Cubano...?"

Castro se le queda mirando asombrado, y le dice al niño:

- Falta una

El niño concluye:

- Cabrón!!!!

Aznar-1-- Grupo PRISA-0

Aznar-1-- Grupo PRISA-0

"Id viniendo de uno en uno" pareció haber dicho Aznar hoy en la comisión del 11-M. Muchos se frotaban las manos en los días previos, se relamían de placer ante los efluvios del opulento manjar. Pero ya se sabe lo poco que dura la alegría en casa del pobre. Jose María Aznar les ha dejado con la servilleta en el cuello del jersey y los cubiertos en mano.
El baño dialéctico ha sido espectacular. Todos lanzan mierda contra él pero en el cara a caa pocos le aguantan más de un asalto. No tiene precio ver la cara de Llamazares humillado en un primer plano mientras se oyen de fondo las risas de los asistentes ante la negación de lo que se acaba de leer en un proyecto de Ley. Si hay algo peor a que te odien es, sin lugar a dudas, que se rían de ti.Cuentan por ahí que en la sede de CiU y ERC todavía se oyen sollozos pero no qiero hacer leña del árbol caido.
Tampoco se paga con dinero el placer que uno siente cuando alguen pone en el lugar que corresponde al grupo PRISA, el cuarto poder de éste país. Aznar ha dicho lo que todos saben: la SER ganó esas elecciones para el PSOE y ahora recoge su cobro mercenario en foma de premio Ondas. Ya es hora que alguien lo diga claramente!!!! Además, estaría bien que los máximos dirigentes de esa cadena dieran explicaciones alguna vez de todas las mentiras que contaron aquellos trágicos días.
Hoy, sin embargo, es un día triste porque uno se pone a pensaren el talante y esas soplapolleces y se da cuenta de lo que nos espera y lo que podríamos haber tenido pero imagino que los patinadores catalanes, los comunistas de postín ( de esos que tienen más dinero que los "capitalistas) y los que doblan EL PAIS por la parte de fuera para que se vea bien la cabecera, estarán muy satisfechos."

La pataleta de Carod Rovira

La pataleta de Carod Rovira

Después de que la FIRS haya rechazado la inclusión de la selección catalana, el bigotudo se ha agarrado una pataleta de muy señor mío. Al más puro estilo colegial del "como el balón es mío me lo llevo", Carod ha pedido a los catalanes que no apoyen la candidatura olímpica de Madrid 2012.
La democracia tene estas cosas; el juego de mayorías parlamentarias provoca que un partido como ERC, al que votó poco más del 12% en las pasadas elecciones catalanas, se crea que habla en nombre de todo un pueblo. Esto provoca que Carod crea que su opinión es extensiva a la de todos los catalanes.
Señor Rovira: coja la barretina, la butifarra con secas, la senyera y marchese a su aldea. Enciérrese con sus seguidores fanáticos y organice una liga de canicas para zurdos, que seguro que en este bello depore la selección catalana tiene su lugar asegurado. Ah! y lo que es más importante: deje de dar por culo por favor!

NO a la violencia sexista

NO a la violencia sexista

Violencia sexista y no "de genero", "doméstica" o cualquier otro eufemismo enmascarador. Hoy es el día contra la violencia de género en nuestro país. Al margen de los emotivos gestos que han tenido lugar en diferentes puntos de España, su utilidad es nula. El Instituto de la Mujer ha sacado a la luz cifras alarmantes y ha puesto en marcha una campaña de concienciación. Resulta increible como una vez tras otra, este organismo se equivoca de estrategia enfocando el problema como una lucha de géneros y no como una lucha contra los maltratadores. Sus campañas suelen son un alegato feminista alejado de su función última: unir a todos contra los maltratadores.

Los malos tratos tienen difícil solución porque su semilla radica en un instinto primario del ser humano: logra a través de la violencia aquello que no se puede conseguir por otros medios. Esto es obviado en todos los "proyectos" que distinatas asociaciones y el poder legislativo de nuestro país ponen en marcha. Equivocan el punto de partida apelando a razones culturales y educativas y, por ello, no logran alcanzar resultados.

Por último, me ha llamado la atención un frío dato estadístico: en el 29,5 % de los casos de violencia sexista en nuestro país están implicados inmigrantes. En una población en la que los inmigrantes suponen solo un 6%, ese casi 30% debería hacernos reflexionar.

"Catalonia is not Spain"??

"Catalonia is not Spain"??

Debo reconocer que no le di mayor importancia a la pancartita en cuestión mientras al verla por primera vez en los prolegómenos del partido Barça-Madrid. Supongo que es producto de muchos años yendo a un Camp Nou que nunca ha sabido separar la política del deporte y es, precisamente, esta la cuetión que más me irrita (al margen de que yo sea catalán y me sienta español y, por tanto, no entienda en nombre de quien hablan quienes colgaron la pancarta).

¿Vosotros veríais normal que alguien fuera a la taquilla del metro a pedir un kilo de merluza?, resultaría esperpéntico,no? Pues mezcar política y deporte es tan esperpéntico pero nuestras retinas están tan acostumbradas que, por cotidiano, ha parecido perder su ridiculez. Lo que más lamento es que cuatro tontits con ansias de protagonismo han vuelto a hacer que me avergüence de ser barcelonista fuera de Cataluña. Para colmo, Laporta (el mismo que quitó la bandera de España de La Masía) ha declarado recientemente sentirse orgulloso de la bandea e identificado. En definitiva, esperpento más esperpento = catalanismo provinciano en palabras de Espada. Yo, como culé y socio, me meo en la pancarta igual que ellos han hecho con sensibilidades tan distintas a las suyas.